¿En qué consiste la asertividad?

noviembre 23, 2018 admin 0 Comments

La asertividad es una habilidad social y comunicativa, que es definida como un punto medio entre la pasividad y la agresividad. Con frecuencia, se tiende a confundir de manera errónea con la agresividad, ya que la asertividad implica que una persona pueda hacer valer su opinión de modo firme y persistente.

De todos modos, hay que tener presente que una persona asertiva significa mucho más que la manifestación del punto de vista, sino que al momento de interactuar con los otros, se adopte una postura apropiada para la defensa de una perspectiva o manera de interpretar un fenómeno.

Asertividad: ¿Qué es?

En la medida en que una persona se pueda expresar de forma apropiada, se va a llegar pronto a la conclusión que esto es un resultado de la confianza que se tiene como persona. Por otro lado, la asertividad es visto como pasiva y agresiva, sino que consiste en una conducta equilibrada, en la que se expresan sentimientos y pensamientos de forma honesta, directa y correcta, respetando las creencias e ideas de otras personas, al tiempo que se defiende lo que la persona consideran.

Si se logra expresar de una manera adecuada los deseos y los sentimientos, se puede demostrar que se tiene una habilidad personal e interpersonal importante, lo cual es fundamental en las interacciones con otros, bien sea en casa, trabajo, con los amigos, los clientes, entre otros escenarios más.

¿Cómo puede ser una persona asertiva?

  • Evitar que otras personas puedan imponer con sus órdenes en caso que esas instrucciones vayan en contra de los deseos o principios propios, en otras palabras se trata de evitar una manipulación.

  • La asertividad también implica comunicar un punto de vista sin que los demás puedan pasar por encima de nosotros, pero respetando al mismo tiempo la postura de los demás.

  • No hay que dejarse ofender o amenazar. Con lo anterior se puede evitar una situación que ocasione estrés o ansiedad. Se puede pensar en la asertividad como una coraza ante las negativas y la humillación, lo cual es una actitud hacia el éxito.

  • Una persona asertiva es una persona abierta a expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos, además va a animar a los demás a que hagan lo mismo.

  • Para ser una persona asertiva, es necesario escuchar las opiniones y los consejos de los otros. Si los consejos son buenos para la vida, es importante aceptar cada uno de ellos. En caso que no sean relevantes, hay que aprender a rechazarlos con delicadeza y sin ofender a nadie.

  • Aceptar las responsabilidades y delegar actividades, también es una demostración de asertividad.

  • No ser conformista, buscar experiencias nuevas y alternativas para mejorar.