Beneficios del pan ecológico

pan ecológico

El pan ecológico, como nos comentan los profesionales de este sector rincondelsegura.es, los ingredientes en este sentido son importantes. Por este motivo nos facilitan lo siguientes consejos y datos:

La harina

En el caso del pan se usa harina de fuerza que cuenta con una mayor calidad a nivel de proteína. La alternativa de los panes integrales o los que son más clásicos, caso de los panes blancos.

Unos de ellos se hacen con harina integral, la cual es harina de grano que es completo. La opción que suele ser más común es la blanca, que es donde se quitó la cascarilla y no cuenta ni con salvado ni germen, con lo que a nivel nutricional tiene menos calidad.

Las leyes en este sentido han sido retocadas, puesto que había bastante engaño con los propios panes integrales al tener un ochenta por ciento de harina blanca y un cinco por ciento de harina integral y pueden poner que el plan en su era de tipo integral, donde lo han podido regular para que tenga más veracidad e información.

En la harina integral que se habla, es de grano entero, la característica es que cuenta con todos los nutrientes y la fibra porque se encuentre al completo.

La fibra lo que hace es que se puedan romper las burbujas CO2 y hará un pan mejor. Sí que es cierto que vaya a quedar menos esponjoso, pero a nivel nutricional es bastante más completo.

La fibra en el intestino no se digiere y en este sentido hace que el tránsito en el terreno intestinal vaya a ser mejor. Vamos a ver los beneficios del pan ecológico.

En el caso de los panes industriales se usan en buena parte harinas blancas o en un tanto por ciento mayor le van a retirar la fibra, proteínas y las grasas que aportará el cereal se van a perder, no contienen germen ni dicho aporte en materia de grasa, por lo que no se va a erranciar y se obtienen unas conservaciones bastante más largas. Hablamos del típico pan de molde y de esa clase de panes.

La levadura

La receta lo que aporta es que la mesa pueda llegar a subir y que se le de gusto y un buen aroma. En este caso, de la misma forma, cuentan con dos opciones usando levadura madre o masa madre y levadura de tipo prensada o levadura de panadero.

La levadura madre

En este sentido, se multiplica la propia población de organismos que la población de microbios de la levaduras, bacterias o harina. Las levaduras van a generar el alcohol y el CO2 que harán que la fermentación a nivel alcohólico y las bacterias van a generar el ácido láctico que hará que la fermentación que es de la que hablamos anteriormente, haga la digestión del gluten y es otro gran beneficio del pan ecológico.

La levadura prensada o levadura de panadero

Este tipo de levadura es la que va a generar más CO2. El cultivo es industrial. Si se quiere uno introducir algo más, la levadura madre cuenta con más variedad de microorganismos y les da una gran riqueza en materia de gusto y olor. Lo que hace es aportar una fermentación láctica. Todo ello le da ese toque algo más ácido.

La fermentación láctica va a romper las fibras. Estamos ante un tacto de mayor esponjosidad. Cuando la harina es integral y tiene masa madre, el proceso del que se habla antes al final es una fermentación lenta que hará que luego va a durar más con el paso del tiempo.

En el caso de la levadura prensa se obtiene un pan que va a tener un gusto menor. Solo se va a usar un tipo de levadura.

Solo existe una fermentación de tipo alcohólica. Lo que debes saber es que va a producir mayor cantidad de gas. La masa en este sentido va a subir más rápidamente y la fermentación va a ser más corta.

En este sentido, existe mayor gasificación en la fermentación. Todo esto es lo que se dice de que el pan se va a quedar va duro con más velocidad, ya que cuando se genera gas, el inflado es bastante más rápido. El caso es que se pierde bastante en cuanto a duración.

Harinas y levaduras ecológicas

Hasta aquí se ha hablado en general. De la misma forma, es posible distinguir entre los ingredientes ecológicos o que vayan a ser convencionales. Todo esto se asocia a harinas y levaduras de tipo ecológico.

Comparte
Últimas publicaciones

Beneficios del pan ecológico

El pan ecológico, como nos comentan los profesionales de este sector rincondelsegura.es, los ingredientes en este sentido son importantes. Por