Reglas de uso de smartphones y tablets para niños de 7 a 10 años

Muchos niños quieren tener su primer teléfono móvil entre los siete y los diez años. Pero debes prestar mucha atención a estas reglas de uso de smartphones y tablets a estas edades. Los expertos de OROC te ofrecen consejos sencillos para la vida cotidiana para ayudar a su hijo a utilizar los medios.

El primer teléfono móvil, ¡pero no demasiado pronto!

La recomendación educativa general para adquirir un teléfono móvil es: no antes del noveno cumpleaños. Para los niños más pequeños, un “teléfono móvil de emergencia” puede resultar útil, por ejemplo para el camino a casa después de la escuela. Sólo se recomienda un teléfono inteligente si estás seguro de que tu hijo conoce los peligros de Internet y cómo protegerse. Los niños alcanzan esta madurez alrededor de los 12 años.

Presta atención a las tarifas adaptadas a los niños

Para que tu hijo empiece a usar un smartphone o una tablet, es especialmente adecuada la llamada tarjeta prepago con cuenta de crédito. Con esta solución, hacer llamadas es un poco más caro, pero tú y tu hijo están protegidos de costes elevados (adicionales). Si el crédito se ha agotado, tu hijo ya no podrá hacer llamadas por sí mismo, pero las personas que llamen aún podrán comunicarse con él. Muchos proveedores también ofrecen un contrato temporal con un límite de coste mensual o un contrato especial para niños y jóvenes. Discute con tu hijo qué costos surgen para cada uso y explícale el contexto de una manera comprensible.

Discute los costos con tu hijo

La persona que firma el contrato siempre es legalmente responsable de los costes derivados del contrato de telefonía móvil. Estos suelen ser los padres. Luego también son responsables de pagar la factura. Sin embargo: asegúrate de que tu hijo contribuya a los costos del teléfono móvil, tanto al comprar el dispositivo como para su uso habitual (tarjeta prepago o costos mensuales a plazo). De esta forma, tu hijo no sólo aprende a valorar su teléfono móvil sino también a utilizarlo de forma responsable y a utilizarlo con sensatez. Un plan de ingresos y gastos ayudará a tu hijo a realizar un seguimiento de los costos.

¡Cuidado con las trampas de costos!

Es importante que hables con tu hijo sobre los costes de llamadas y mensajes cortos (SMS y MMS), no sólo para contratos de duración determinada, sino también para móviles con tarjeta prepago. ¡Cuidado con los tonos de llamada, aplicaciones y juegos para tu móvil! Estas ofertas suelen ser caras. Descubre, idealmente junto con tu hijo, exactamente qué ofrecen las ofertas gratuitas y qué ajustes de seguridad en el dispositivo y en el proveedor pueden ayudarte a ahorrar costes.

¿Qué tan peligrosa es la radiación de un teléfono celular?

Hasta la fecha, no existen estudios científicos que demuestren claramente que los campos electromagnéticos tengan un efecto nocivo para la salud. Si quieres estar seguro: al elegir un teléfono móvil, puedes prestar atención al llamado valor SAR del teléfono móvil, que debe ser lo más bajo posible. Prácticamente puedes protegerte a ti y a tu hijo de los efectos de la radiación simplemente acercando el teléfono móvil a tu oído después de que se haya establecido la conexión. Se recomiendan auriculares: Tienen auriculares separados y aseguran una distancia entre la cabeza y la antena. También importante: elige unos auriculares que protejan bien tu audición.

¡Presta atención a la seguridad!

Protege a tu hijo de contenido inapropiado. Activa los controles parentales en los dispositivos que utiliza el niño, por ejemplo, en la tablet familiar.

Proteger la información personal

Por lo general, el bloqueo de teclas con PIN siempre debe estar activo en los móviles para que nadie más pueda acceder al móvil si cae en manos de otra persona.

También habla con tu hijo sobre qué datos sobre sí mismo y sobre otras personas almacena en su teléfono móvil. Importante saber: existen aplicaciones que acceden a su libreta de direcciones personal y utilizan datos con fines publicitarios. Ayuda a tu hijo a manejar la información personal con cuidado.

Limitar el tiempo de uso

El uso de teléfonos móviles/smartphones también debe limitarse en el tiempo. Sin embargo, a diferencia de otros medios digitales, el período de tiempo es más difícil de determinar porque los adolescentes usan los dispositivos espontáneamente una y otra vez durante períodos de tiempo muy cortos. Lo importante es que todos los días debe haber periodos sin uso del móvil. Como marco para padres e hijos, se recomienda un uso prolongado del móvil/smartphone:

  • 7 – 8 años que utilizan el móvil/smartphone de padres o hijos mayores: no más de 30 minutos
  • 9 – 10 años : no más de 45 min.

Comunicar reglas de uso para teléfonos móviles fuera de casa

En las clases escolares se aplica lo siguiente: apaga el móvil o ponlo en silencio y guárdalo. Además, en algunas escuelas está completamente prohibido el uso de teléfonos móviles, incluso durante los recreos y en el patio del colegio. Esto debería aclararse de antemano. También puedes organizar “zonas libres de teléfonos móviles” con tu hijo para viajes en coche, celebraciones familiares, comidas compartidas o actividades. En el transporte público, la música alta y las llamadas telefónicas altas pueden molestar a otras personas. Indica a tu hijo que sea considerado al usar su teléfono móvil cuando esté cerca de otras personas. Asegúrate de predicar con el ejemplo.

Elige aplicaciones para niños

Los niños de este grupo de edad no suelen tener su propio teléfono inteligente. Pero con moderación, muchos pueden jugar en el dispositivo móvil de sus padres. Existe una gran selección de aplicaciones de aprendizaje y juegos para escolares que son apropiadas para su edad; algunos brindan apoyo lúdico con la lectura, la escritura o la aritmética. Las buenas aplicaciones para niños son sencillas, no parecen sobrecargadas y no tienen publicidad. Si te tomas el tiempo para jugar con tu hijo y tener su propia impresión de los programas, también descubrirás cómo los maneja.

Comparte
Últimas publicaciones

Beneficios del pan ecológico

El pan ecológico, como nos comentan los profesionales de este sector rincondelsegura.es, los ingredientes en este sentido son importantes. Por