ISOTIPO-JUBILO

7 consejos para aislar tu hogar del frío

A todos nos gusta en casa disfrutar de una temperatura agradable. Especialmente en invierno con el frío del exterior. Sin embargo, tampoco se puede encender demasiado la calefacción porque se han disparado los precios del gas y de la electricidad. Por eso, en este artículo hemos reunido 10 consejos para aislar el hogar del frío.

A todos nos gusta en casa disfrutar de una temperatura agradable. Especialmente en invierno con el frío del exterior. Sin embargo, tampoco se puede encender demasiado la calefacción porque se han disparado los precios del gas y de la electricidad. Por eso, en este artículo hemos reunido 10 consejos para aislar el hogar del frío.

  1. Pon cortinas gruesas

El primer truco del que vamos a hablar consiste en instalar cortinas gruesas en las ventanas. Esto se debe a que este textil puede ser de gran ayuda para evitar que el frio del exterior entre al interior del hogar. Y es que las cortinas ejercen a modo de barrera.

Además, no sólo hay que intentar que sean gruesas. Para poder sentir un aislamiento óptimo las cortinas deben ser del tamaño adecuado a las ventanas. Es decir, no pongas unas cortinas mucho más pequeñas que las ventanas.

  1. Apuesta por ventanas de calidad

No obstante, si de verdad se quiere evitar que el frío del exterior penetre al interior de una vivienda a través de las ventanas se debe intentar que este elemento sea de gran calidad y ofrezca un buen asilamiento térmico.

“Las ventanas de PVC son las mejores del mercado en cuanto aislamiento térmico. Y es que el PVC es mejor aislante térmico que el aluminio, ya que el perfil es hermético y no transmite ni frío ni calor. Por eso, contar con ventanas con buen aislamiento se consigue un gran ahorro energético”, indican desde Crearsur, empresa de ventanas de PVC en Granada.

  1. Sella las grietas de las paredes

Con el paso de los años en una construcción van apareciendo pequeñas grietas y agujeros que es importante sellar cuanto antes, ya que el frío puede entrar por estos orificios. Así que si has visto cualquier tipo de grieta en la pared, especialmente la exterior séllalo. Además, tan sólo necesitarás un poco de masilla que se puede comprar directamente para usar y se aplica en cuestión de segundos.

  1. Cierra las habitaciones que no están en uso

Si tienes una vivienda grande o vives solo en una casa de varias habitaciones puede que para ahorrar hayas decidido apagar la calefacción de las estancias que no utilizas. Pues bien, si este es tu caso debes tener cuidado para evitar que el frío se traslade al resto de la vivienda. Así que intenta tener siempre cerradas las puertas de las habitaciones que no están en uso.

  1. Las alfombras ayudan a aislar

Sí, las alfombras pueden ayudar a aislar un hogar y a tener una sensación de mayor confort. Este efecto además se puede potenciar escogiendo bien los materiales de confección de las alfombras. Por ejemplo, la lana es un excelente aislante debido a la composición de sus fibras y a la textura que aporta.

  1. No pongas nada delante de los radiadores

Por supuesto, para  disfrutar de calor en el hogar no hay nada mejor como no desaprovechar la energía. Así, es vital que cuando enciendas la calefacción no pongas nada delante de los radiadores. Porque si por ejemplo, hay un radiador funcionando y justo delante se encuentra un mueble el calor no podrá llegar al resto de la estancia, desaprovechando la energía consumida.

También un error común es poner ropa encima de los radiadores para que se seque con mayor rapidez. Pero intenta no hacerlo porque estarás desaprovechando la energía.

  1. Utiliza de manera inteligente las persianas

Y el último consejo que vamos a dar en este artículo es utilizar las persianas de manera inteligente. Ya hemos indicado con anterioridad que las cortinas pueden funcionar como una barrera para que el frío del exterior penetre en el hogar. Pues bien, las persianas son mucho más efectivas.

Así, durante las horas centrales del día se recomienda que las persianas estén subidas para poder aprovechar las horas de sol y de calor. Porque los rayos solares pueden ayudar a calentar un poco el hogar de manera natural. Mientras que cuando ya llegue la noche y por ello, el frío, se deben bajan las persianas. De esta manera, se estará utilizando de manera inteligente las persianas para poder aprovechar  el propio clima para disfrutar de una buena temperatura en el interior.

Estos son 7 consejos que pueden ayudar a aislar un hogar sin casi inversión. Sin embargo, si a pesar de estos trucos y la calefacción pasas frío en invierno deberías plantearte mejorar el aislamiento térmico de la vivienda. Aunque para ello es necesario realizar una obra y contar con un presupuesto considerable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones