Si el mercado inmobiliario no termina de levantar cabeza desde la crisis del 2008, la venta de inmuebles de lujo está viviendo un momento dulce en nuestro país. España es un lugar atractivo para comprar este tipo de inmuebles. Te comentamos las mejores zonas para invertir en pisos y casas de lujo.
La mayor parte de compras de viviendas de lujo que se hacen en España, las realizan extranjeros. Alemanes y británicos son los que más compran viviendas en nuestro país. Les siguen los franceses e italianos y a una mayor distancia rusos, hispanoamericanos, chinos y estadounidenses.
España es interesante para invertir en inmuebles de lujo porque sus precios son más baratos que otros mercados, como el centro de Europa. Son bienes que se revalorizan con el tiempo y a los que se les puede sacar una rentabilidad a modo de alquiler, ya que nuestro país es una potencia turística.
El perfil habitual de los compradores de viviendas de lujo son empresarios y profesionales de mediana edad con un nivel económico ato o medio-alto. A ellos se les han unido profesionales millennials, bien posicionados, provenientes principalmente del sector tecnológico, que además de adquirir viviendas como inversión, las utilizan durante una temporada como vivienda habitual o segunda residencia hasta que finalmente las venden.
Estos nuevos compradores han creado una nueva tendencia en el mercado. Una orientación de compra que si bien no es la mayoritaria, es interesante de analizar. Se trata de la compra de viviendas sostenibles, rodeadas de un entorno natural y con la incorporación de adelantos tecnológicos (domótica) para hacer el uso de la vivienda más cómodo.
Incluyendo esta novedad, estas son las zonas de España más interesantes para invertir en inmuebles de lujo.
La provincia de Málaga.
El portal inmobiliario Realista señala la provincia de Málaga y la Costa del Sol como el área más consolidada y segura para invertir en el mercado inmobiliario de lujo. La web nombra varias ciudades.
Una de ellas es Marbella. A pesar de los episodios de corrupción inmobiliaria de los que ha sido protagonista esta ciudad en su historia reciente, Marbella continúa siendo sinónimo de lujo. Si adquirimos una villa en esta ciudad no tendremos problemas para venderla, pasado un tiempo, a un precio superior. Marbella posee zonas exclusivas como Puerto Banús que continúan atrayendo las miradas de los amantes del lujo.
Para un ambiente más tranquilo, tenemos Estepona, donde se han construido urbanizaciones exclusivas de espaciosas villas con piscina privada, perfectamente integradas en el entono natural. Chalets de alto standing que recuerdan a las casas blancas encaramadas a las montañas que bordean la costa, pero con unas calidades y una comodidad superior.
Las urbanizaciones ubicadas a las afueras de Benahavís, un pueblo situado a 7 Km de la costa, se han convertido en uno de los lugares más caros y exclusivos de España. Allí tenemos la milla de oro. El metro cuadrado en las urbanizaciones de Benahavís se vende a 6.363 €. Rodeado de un entorno subtropical, construido a posteriori con técnicas de paisajismo, se le conoce como la ciudad de los famosos. En sus urbanizaciones se han alojado personajes como el cantante Luis Miguel, Antonio Banderas, Hugh Grant, Brad Pitt, Leonado DiCaprio y corre el rumor de que hasta Vladímir Putin tiene casa allí.
Málaga capital es otro lugar interesante en el que invertir. Debido al desarrollo urbanístico en la ciudad, tener en propiedad una finca rehabilitada en el centro es como tener a día de hoy un tesoro.
Islas Baleares.
Las Baleares son otra zona interesante para invertir en propiedades de lujo. En especial Ibiza y Mallorca. Y en menor medida, la isla de Menorca.
Los agentes inmobiliarios de Your Homes – Real Estate, una agencia inmobiliaria de Ibiza, gestionada por personal nativo de la isla, indican que Ibiza tiene un gran potencial para invertir en viviendas de lujo. Dentro de la isla, la vivienda de lujo es un mercado altamente lucrativo y lleno de oportunidades. Hay una alta demanda de viviendas de este tipo, y una oferta limitada. Por lo que si el inversor logra hacerse con un inmueble, puede multiplicar su inversión en forma de beneficios, con facilidad.
La isla de Mallorca tiene zonas lujosas donde invertir. Como el pequeño municipio de Deiá, ubicado en el noroeste de la isla, o Puerto Andráx, con urbanizaciones de lujo construidas por los alemanes. El puerto deportivo de Portas Nous es una de las zonas más glamurosas de la isla y Puerto Pollença, donde se han grabado series de la BBC, es otro. Allí, el precio medio de los apartamentos es de 400.000 €.
En la capital, Palma, también tienes zonas de lujo donde invertir. Una inversión interesante son los palacetes ubicados en la parte derecha de casco viejo, entre el hospital de la Sangre y el paseo de Jaume III. En el campo de Golf de Bendinat, a las afueras de la ciudad en dirección a Puerto Pi, las villas alcanzan las ocho cifras, y en el otro extremo de la ciudad, las urbanizaciones de Son Vida, disponen de helipuerto propio.
Más tranquila y más asequible es la isla de Menorca, aunque allí también puedes encontrar oportunidades interesantes en las que invertir.
Barcelona.
La revista digital Mil Inmueble menciona Barcelona como una de las ciudades más interesantes para invertir en viviendas de lujo. El nivel de tensión urbanística que ha alcanzado la ciudad la convierte en un lugar rentable para comprar y vender. Hoy quien quiera comprar o alquilar piso en Barcelona tiene que aceptar el precio y las condiciones que le impongan.
Si lo que buscas es invertir en viviendas de lujo, no hay nada mejor que los barrios altos de la ciudad: Pedralbes, Sarriá y Sant Gervasi. Los barrios que tradicionalmente ha habitado la burguesía catalana. Allí puedes encontrar torres espaciosas, que es como llaman los catalanes a las villas, y pisos modernistas totalmente rehabilitados.
No muy lejos de Barcelona también tienes zonas de lujo interesantes donde invertir, como la urbanización de Valdorex en Sant Cugat del Valles, donde viven futbolistas del Barça y grandes empresarios como el presidente de Nisán – España.
Madrid.
Por la misma tensión urbanística, igual que Barcelona, Madrid se ha convertido en un punto caliente. Hoy tener un piso en el centro de Madrid vale su peso en oro. La revista Mil Inmueble indica que barrios céntricos como Chamberí, Chamartín o el barrio de Salamanca se han convertido en un estupendo lugar en el que invertir. Son un valor seguro. Junto a lo espacioso de los pisos de la zona, con ese aire neoclásico de principios del siglo XX, la ubicación es el principal valor del inmueble.
Y es que son zonas con una vibrante vida urbana. Bien comunicadas y relativamente próximas a principales lugares de interés de la ciudad. Disponen, a su vez, de una gran cantidad de tiendas, restaurantes, teatros y cines con un ambiente elegante y sofisticado. Y es que vivir en estos barrios, aunque no siempre fue así, hoy se ha convertido en algo prohibitivo.
El centro de Madrid es uno de los lugares preferidos de inversión para grandes fortunas iberoamericanas. Multimillonarios brasileños, mexicanos, colombianos y venezolanos tienen propiedades en el centro de la capital.
Valencia.
Valencia ha sido siempre, en términos de vivienda, una ciudad económica. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una revalorización exponencial del mercado inmobiliario. Lo que la convierte en un lugar interesante para los inversores. Como tercera ciudad más grande del país, todo apunta a que seguirá los pasos de Madrid y Barcelona.
Ahora bien, Valencia parte de precios más bajos, por lo que aún se pueden encontrar chollos. Sabiendo que esos inmuebles pueden multiplicar su precio por 2 o por 3 en unos años.
Si estás buscando inversiones de lujo, zonas como El Pla del Ramei o el Eixample son interesantes. El Eixample valenciano, inspirado en el Eixample de Barcelona, está conformado por edificios modernistas, mejor conservados que su homólogo barcelonés y situado a mitad de camino del centro y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los dos puntos neurálgicos de la capital del Turia.
Alicante.
Alicante está despuntando en el mercado de la vivienda de lujo como un valor emergente. Nuevas urbanizaciones exclusivas como Alicante Golf o Las Colinas Residential, se unen a zonas de alto nivel como Cabo Huertas, Vistahermosa o determinadas partes de la Playa de San Juan.
A la capital hay que sumarle localidades de la costa que se han especializado en el turismo de lujo como Altea, Javea, Moraia y Calpe.
Las viviendas de lujo de Alicante llaman la atención por su amplitud, su diseño moderno, y en cierto modo minimalista y por la calidad de sus acabados. Todo eso unido a su agradable clima y su proximidad al mar.
Tal vez hoy, Alicante no goce del pedigrí que tiene la Costa del Sol o Ibiza, pero es un lugar a tener en cuenta si queremos invertir en lujo.
En el lujo, el ladrillo continúa siendo un valor seguro.