ISOTIPO-JUBILO

¿Quieres espiar a tu niñera? Te contamos si es legal y como hacerlo

A todo padre le preocupa en manos de quien están dejando a sus pequeños cuando ellos no pueden estar en casa con ellos, ya que se preguntan si la persona a la que le están confiando su cuidado, en la mayoría los casos a la figura de una niñera, de verdad están dando el cuidado y afecto que estos merecen y si de verdad es e fiar.

A todo padre le preocupa en manos de quien están dejando a sus pequeños cuando ellos no pueden estar en casa con ellos, ya que se preguntan si la persona a la que le están confiando su cuidado, en la mayoría los casos a la figura de una niñera, de verdad están dando el cuidado y afecto que estos merecen y si de verdad es e fiar.

De hecho, muchas veces podemos contratar una canguro y luego tener nuestras dudas sobre como estará comportándose con tu hijo cuando no la estás viendo, y ahí es cuando nace la inquietud de vigilarla, por ejemplo, instalando una cámara en casa.

El problema es que la idea es que esta no sepa que está siendo grabada para tu poder darte cuenta de cual es su comportamiento cuando siente que nadie la ve, y no sabemos si esto más bien incurre en algún problema legal.

Para ayudarte, aquí hemos elaborado un artículo con todo lo que necesitas saber antes de colocar esa cámara escondida para la niñera.

La mejor solución es contratar a la niñera correcta

La mejor solución para no andar dudando de si colocarle un cámara escondida o no a la niñera, es contratar una que sea realmente buena y, que nos haga sentir seguros de dejar  a nuestros hijos con ella y que se sepa ganar nuestra confianza.

Para ello, debemos tomar en cuenta varios aspectos  a la hora de hacer la selección, como sus recomendaciones, su experiencia, su amabilidad, su trato con el niño en el primer contacto, etc.

Por ejemplo, entre las aptitudes que más confiados de nuestra elección nos harán sentir están:

  • que sea una persona capaz de proporcionar un ambiente armónico y agradable en el hogar
  • que tenga conocimientos de cocina y sobre como alimentar a los pequeños
  • que sepa como garantizar la seguridad de los niños en todo momento
  • que sea capaz de mantener la limpieza adecuada en el hogar
  • que pueda realizar actividades variadas y positivas con los niños como tareas, juegos, etc.
  • debe contar con conocimientos básicos del cuidado de la salud de los niños

Además, también es importante que delimitemos desde un principio cuales serán sus funciones y no lo dejemos al entendimiento, puesto que después se puede prestar para malos entendidos, funciones desatendidas o más bien, intrusiones indeseadas.

No obstante, a veces es muy difícil conseguir todos estos atributos en una niñera, o también hay padres muy desconfiados que igual sntirán sus dudas no importa o perfecta que pueda parecer la persona elegida.

¿Qué hacer cuando no te fías de tu niñera?

Cuando no nos confiamos del todo de nuestra niñera, por supuesto que nace la inquietud de comprobar de alguna manera cual es su comportamiento cuando no estamos cerca.

Aquí  es cuando aparece la idea de la videovigilancia. El problema es que podemos caer en una infracción por delito contra la intimidad.

En estos casos, los requisitos esenciales serían:

  • justificar el uso de videovigilancia como un medio para prevenir un delito evidente. No puedes instalar una cámara or mero gusto.
  • Debes informar a la niñera sobre la existencia de la cámara, este punto no tiene discusión. De hecho, si se opone a ser vigilada, ahí es cuando puedes confirmar tus sospechas.

Sin embargo, en caso de que se sospeche que la niñera está incurriendo en actos de maltrato, si que se puede pensar en no avisarle sobre la instalación de la cámara, ya que esta podría usarse como una prueba fehaciente del acto delictivo y no se considera como una vulneración de la intimidad.

¿Es legal grabar a la niñera en casa?

Llegamos por fin al punto más delicado e importante, el de la legalidad. A esto lo primero que hay que explicar es que el derecho a  la intimidad es de carácter universal. Lo que si tienes a tu favor es que dependiendo de la provincia o zona en la que resides, la normativa acerca del uso de grabadoras para espiar a la niñera en casa puede variar.

Además, es totalmente permisible colocar cámaras de vigilancia para la seguridad de tu hogar, por supuesto, siempre que no estén en zonas privadas como el baño o la habitación, pero si que puedas colocara en el salón, en la cocina, la terraza, el patio, entre otros.

Si la cámara está justamente pensada para vigilar a la niñera, nos tenemos que cuidar de que pueda demandarnos por ello, siguiendo los puntos que te comentamos anteriormente, que se tome la decisión basados en un motivo de peso y se le informe sobre la existencia de este sistema.

No obstante, en la privacidad de las viviendas se permiten instalar micro cámaras de vídeo inalámbricas, siempre que no se conserven por demasiado tiempo las imágenes, sino que se usen para cumplir con el fin al que iban destinada,  lo que en términos normales, ese tiempo suele ser de un mes y no más.

En este caso, debes saber que a las grabaciones con microcámaras de vigilancia inalámbricas se les aplica la Ley Orgánica de Protección de Datos y la instrucción 1/2006, con excepción de aquellas grabaciones de imágenes de personas físicas que estén realizando exclusivamente tareas personales o domésticas, incluidos actos sociales como celebraciones escolares o colectivas.

Así, volvemos al punto que discutíamos anteriormente de tener que informarle, pero que si al hacerlo, la persona se opone o  se ofende, puede ser un indicio de que oculta algo. Eso sí, siempre tienes que tomar en cuenta de que puede ser solo un simple enfado porque a ningún empleado le gusta escuchar a la cara de parte de su jefe que no confían en él, hasta el punto de tener que instalar cámaras de vigilancia para observar cada uno de todos sus movimientos, sobre todo si es una persona que hasta ahora ha hecho todo lo necesario para ganarse la confianza de todos en casa.

¿Cuáles son las cámaras idóneas para vigilar discretamente a tu niñera en tu hogar?

Si ya has tomado tu decisión y las previsiones necesarias para comenzar con tu actividad de videovigilancia, deberás saber escoger el sistema y dispositivos más adecuados para tu causa.

Aquí te recomendamos dos tipos de cámaras que puedes encontrar en el mercado actual:

  • Cámaras espía para niñeras

Se trata de  cámaras de vigilancia ocultas que tienen todo lo necesario para que puedas monitorear en tiempo real todo lo que pasa en tu casa. Lo mejor es que puedes colocarlas dentro de algún objeto común, logrando que pasen desapercibidas por completo.

  • Cámaras vigila bebés

Se tratan de dispositivos espías  con cámaras incluidas, que se pueden programar desde la comodidad de tu teléfono móvil, haciendo todos los ajustes que necesites para vigilar muy de cerca a tu bebé y como se comporta la niñera cuando está con él.

No obstante, hay cientos de modelos para elegir de acuerdo a las necesidades y ls preferencias de cada quien, siendo que todas garantizan la máxima vigilancia y seguridad para tus hijos cuando están en casa solos o con la niñera nueva.

Otras opciones para vigilar a la niñera

Ya sea que te parezca muy atrevido y complicado apostar por la instalación de un sistema de vigilancia por videocámara o que aún no lo consideres realmente necesario, si que hay otras formas un poco  más sencillas y tradicionales de verificar si tu niñera está haciendo bien su trabajo y que te aseguramos no te llevarán a juicio por ello.

Por ejemplo, una opción es vigilarla, pero sin espiarla ¿Cómo? Pues pidiéndole a amigas, vecinas o a familiares que se pasen de vez en cuando sin avisar por casa o que echen un ojo cuando bajan al parque, e intenten ver como es el comportamiento de la niñera cuando tu no estás. De hecho, si la niñera no les conoce mucho mejor, ya que no intentará oculta nada.

Así, hay ciertas señales que son unos excelentes indicadores de que la niñera no está cumpliendo con su trabajo como es. La Agencia de Servicios Domésticos Sant Pau, especialistas en el cuidado de adultos mayores y bebes en el hogar, nos explican cuales son:

  • Los pequeños manifiestan miedo, angustia o ansiedad al ver a la niñera
  • La niñera no va a estar abierta a dar demasiada información sobre lo que pasa cuando los padres no están y lo que han hecho en el día.
  • Tus pequeños comenzarán a sufrir “accidentes” continuos mientras están en casa con la niñera y sin ti, ya sea por negligencia, descuido o quizá, la que está ocasionado esas “caídas”  es ella misma.
  • La impuntualidad de la niñera será un gran indicio de irresponsabilidad y falta de compromiso.
  • Si el niño se encuentra descuidado en cuanto a su imagen o higiene personal cuando llegas a casa.

Si has notado uno o más d ellos signos que te contamos en esta lista quiere decir que debes prestar mucha más atención al trabajo de tu niñera, no obstante, llegar a la instalación de cámaras, necesita muchas banderas rojas que estas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones