Receta de mayonesa casera

La mayonesa es una de las salsas más usadas en la gastronomía, ya que es fundamental para aderezar multitud de platos como ensaladillas, calamares o patatas bravas. Pero lo que está claro es que esta salsa da sabor y alegría a cualquier alimento.

Se puede comprar en cualquier supermercado, pero no hay nada más rico como hacer una mayonesa casera. Porque una buena mayonesa casera no tiene nada que ver con una industrial. Por eso, en este artículo te vamos a enseñar una receta muy fácil de hacer de mayonesa casera.

Ingredientes necesarios

Los ingredientes necesarios para la elaboración de esta receta son básicos y seguro que los tienes en la nevera.

  • 1 huevo
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de vinagre o zumo de limón (en función de los gustos)
  • 1 vaso de aceite (1/4 de litro)

Sobre los ingredientes hay que indicar que muchas personas utilizan aceite de girasol para hacer esta receta, pero la mayonesa está mucho más rica con aceite de oliva. “El aceite de oliva aporta su sabor particular a la salsa y además si se emplea aceite de oliva virgen extra es más saludable”, indican desde El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén.

Paso a paso de la receta

Elaborar esta receta es bastante sencilla, tan sólo hace falta tener los ingredientes anteriormente mencionados y un batidor de mano. Pero en poco tiempo tendrás tu mayonesa casera para disfrutar.

  • Paso 1: Bate el huevo

Antes de nada coge un tazón grande para poder elaborar la mayonesa y disponer del espacio suficiente. Así, ahora rompe el huevo en el tazón y bátelo bien con la ayuda de una batir de mano. Para que el huevo quede bien batido al menos hay que estar durante 30 segundos.

  • Paso 2: Echa el vinagre o zumo de limón

Ahora, debes echar una cucharada de vinagre o zumo de limón. Optar por uno u otro dependerá de tus gustos personales o los ingredientes que dispongas por casa. Pero ambos ingredientes ayudan a la emulsión, le dan un toque de sabor y evitan la proliferación de microorganismos.

Una vez que hayas echado el vinagre o el zumo de limón tendrás que batir durante otros 30 segundos, aproximadamente. Hasta que veas que se ha ligado todo bien.

Algunas personas también le echan a la mayonesa mostaza, pero si quieres hacer una salsa más casera y auténtica con estos ingredientes es más que suficiente.

  • Paso 3: Agrega el aceite

El paso de agregar el aceite es en el que te tienes que tener más cuidado. De esta manera, comienza a agregar el aceite lentamente y poco a poco. Al mismo tiempo tienes que ir batiendo constantemente y sin parar. Es importante agregar el aceite lentamente al principio para que la mezcla emulsione adecuadamente y no se corte. Una vez que hayas agregado todo el aceite, sigue batiendo hasta que la mezcla se espese y tenga la consistencia de una mayonesa suave.

  • Paso 4: Adereza al gusto

Y por último, ha llegado el momento de aderezar la salsa. Agrega sal y pimienta al gusto, pero tampoco te pases, basta con un poco. Después bate por un minuto adicional para que los condimentos se incorporen bien.

  • Paso 5: Guárdala en la nevera

Una vez que ya tengas la mayonesa lista para degustar debes guardarla en un recipiente hermético y ponerla en la nevera para que se enfríe y esté lista para tomar.

Así ya tendrás lista tu mayonesa casera. Como has podido ver se trata de una receta bastante sencilla que puede seguir cualquier persona, incluso sin conocimientos delante de los fogones. Además se requieren ingredientes básicos y simples que todos tenemos en casa.

Pero es importante saber que la mayonesa se debe guardar en todo momento en el frigorífico y se debe consumir como máximo en un plazo de 2 o 3 días. Esto para evitar que la salsa se contamine de salmonella, pero hay otros consejos a seguir como los que explican en este artículo de Facilísimo para reducir las posibilidades de contaminación alimentaria. Entre los consejos que aportan hay que destacar no lavar los huevos porque si la bacteria está en el exterior por la textura porosa de la cáscara puede penetrar en el interior y se aconseja utilizar huevos de granjas avícolas industriales. Pero no te preocupes porque con estas recomendaciones básicas podrás degustar con tranquilidad tu mayonesa casera.

Comparte
Últimas publicaciones

Como es trabajar en las alturas

Trabajar en las alturas es una profesión única que presenta desafíos únicos y gratificaciones incomparables. Desde los constructores de rascacielos