10 consejos para estudiar unas oposiciones

Convertirse en funcionario es el sueño de muchas personas porque los puestos son estables y cuentan con unas buenas condiciones. Sin embargo, como todos sabemos conseguir una plaza no es tarea sencilla. Estudiar unas oposiciones requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Pero hay algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda si estás estudiando unas oposiciones y que vamos a explicar a continuación.

  1. Prepara y actualiza el temario

Contar con el temario bien redactado, completo y actualizado es la base para poder aprobar unas oposiciones.

Algunos opositores que han sacado la plaza en convocatorias anteriores venden sus temarios, pero también los preparan muchas academias.

“Como academia contamos con temarios propios de las diferentes especialidades de oposiciones a Enseñanza. Pero también ofrecemos cursos en los que enseñamos a elaborar la programación didáctica y las unidades didácticas para preparar de forma efectiva las oposiciones”, explican desde Oposiciones de Enseñanza, Preparadores de Oposiciones del ámbito de la enseñanza en Valladolid.

  1. Cuenta con un espacio de estudio

Si quieres estudiar unas oposiciones debes disponer de un espacio de estudio en el que lo puedas hacer de forma cómoda. Debes contar con un escritorio amplio para poder dejar todos tus apuntes, una silla cómoda porque vas a pasar muchas horas sentado y también el espacio debe estar bien iluminado. Si no hay suficiente luz natural o vas a estudiar por la noche es indispensable colocar un flexo en el escritorio.

  1. Acude a una academia

Muchas personas prefieren estudiar las oposiciones por su cuenta, pero acudir a una academia es beneficioso para muchos estudiantes porque adquieren los conocimientos en el aula y con el estudio, pueden consultar las dudas a profesionales, tienen el temario siempre actualizado y hay una programación para poder dar todos los temas antes de la convocatoria.

  1. Realiza simulacros de examen

No basta con estudiar para aprobar unas oposiciones, se deben realizar simulacros de examen con el mismo tiempo de la prueba para que ese día se cuente con práctica, se sepa administrar bien el tiempo y los nervios sean menores. Según los expertos se debe realizar al menos un simulacro de examen al mes.

  1. Fija objetivos

También se recomienda fijar objetivos de estudio en lugar de estudiar determinadas horas. Por ejemplo, hoy me voy a estudiar medio tema en lugar de hoy voy a estudiar dos horas. Porque de esta manera se es mucho más productivo y se consigue estudiar todo el temario a tiempo para la prueba. Claro está si se determinan bien los objetivos y se van cumpliendo a diario.

  1. Elimina cualquier distracción

Cuando te pongas a estudiar intenta aprovechar el tiempo al máximo, porque como bien sabrás el tiempo es oro. Por lo que elimina cualquier tipo de distracción cuando te pongas delante de los libros como puede ser el teléfono móvil, el ordenador o una revista.

Pero si te resulta demasiado complicado te recomendamos leer el artículo ‘Cómo evitar las distracciones al estudiar’ de Wikihow en el que indican más pautas que te van a ser de gran ayuda.

  1. No renuncies al tiempo libre

Muchas personas piensan que por estudiar unas oposiciones deben renunciar a su tiempo libre y es un error bastante común.

Debes contar con momentos de ocio, rutinas para disfrutar del tiempo libre, socializar o practicar deporte. Porque si tu vida se centra únicamente en el estudio a la larga te afectará y se verá reducida tu felicidad y también tu productividad.

  1. No te rindas

Hay muchas personas que cuando llevan un tiempo estudiando unas oposiciones se terminan cansando y abandonando su objetivo. Es complicado y el proceso es bastante tedioso. Pero por ese mismo motivo si ya se ha comenzado y se han destinado varios meses no hay que sucumbir a mitad de camino.

  1. Desconecta y descansa antes del examen

El último día antes del examen debes desconectar y aprovechar para descansar. Te vendrá bien antes de la prueba. Eso no quiere decir que no aproveches para repasar, pero no destines todo el día para ello.

Porque las últimas horas antes de la prueba por los nervios te pueden ocasionar que te agobies o incluso mezcles conceptos que ya habías aprendido. Así que no intentes estudiar en un día todo lo que no has hecho los días o meses de antes. Descansa tu mente porque lo agradecerás.

  1. Ten una mentalidad positiva

Y el último consejo es tener una mentalidad positiva. Porque nosotros mismos podemos llegar a convertirnos en nuestro peor enemigo. Así que piensa en positivo porque vas a aprobar y el esfuerzo habrá merecido la pena.

Comparte
Últimas publicaciones

Como es trabajar en las alturas

Trabajar en las alturas es una profesión única que presenta desafíos únicos y gratificaciones incomparables. Desde los constructores de rascacielos