Periodoncia, un problema que te puede arruinar la vida

Existen partes de nuestro cuerpo a las que no damos la importancia que tienen hasta que nos ocurre algo. Es típico eso de acordarnos de Santa Bárbara cuando truena, pues en este caso también se trata de esto. Pensamos que no vamos a tener este problema, pero cuando nos llega, pensamos por qué no estuvimos más precavidos y lo evitamos. Y en este grupo de problemas que se pueden evitar si tomamos medidas se encuentran las encías.

Esa parte de nuestra boca a la que no damos importancia, pero que si no las cuidamos como tiene que ser, vamos a tener un problema gordo, o lo que es lo mismo, vamos a tener periodoncia. Y es que estamos ante una cuestión que te puede arruinar la vida. Tener unas encías sanas es más importante de lo que pensamos. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún síntoma relacionado con la enfermedad periodontal o periodontitis, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. Sangrar cuando nos lavamos los dientes, es signo de que algo no va bien. Ahora bien, no siempre le prestamos la importancia que merece.

Como nos indican desde la clínica dental Collado Villalba, el deterioro de la encías puede tener distintas consecuencias en nuestra salud general. Por ejemplo, no tener unas encías sanas aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación diabética o los partos prematuros. La prevención en este campo se convierte por lo tanto en una opción necesaria. Por una parte, mediante el reconocimiento periódico del periodoncista, el odontólogo especializado en la encía. Y fundamentalmente, mediante una actitud personal responsable y saludable hacia nuestras encías, dejando de asumir como normal el sangrado durante el cepillado y poniendo en práctica diariamente sencillos hábitos de higiene bucodental.

Causas

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando se quedan en nuestra boca, es casi imposible hacer que se vayan.

Tratamientos

Son varios los tratamientos a los que te puedes someter para evitarlo.

Limpieza dental: Los especialistas recomendamos realizar dos limpiezas dentales, o profilaxis dental, dos veces al año.

Mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal, o periodontitis tratamiento, se aplica una vez restablecida la salud periodontal. Se realiza para evitar que la enfermedad periodontal vuelva a activarse. En nuestra clínica dental podrás llevar a cabo tu mantenimiento de la manera más rigurosa posible, y estando en manos de los mejores profesionales. Cada visita de mantenimiento periodontal tiene una duración media de unos 45-60 minutos, por lo que la exploración y tratamiento es exhaustivo.

Cirugía Periodontal

La cirugía periodontal es una fase del tratamiento de las enfermedades de la encía que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad

Sonrisa gingival – Gingivectomía

Cuando la causa de la sonrisa gingival es tener un maxilar muy largo, en proporción a nuestra cara, la solución puede ser una cirugía ortognática

Injerto de encías

El procedimiento consiste en tomar parte del tejido del paladar para cubrir la zona de encía deseada. Sin embargo, el tratamiento ofrece distintas variantes, adaptadas a las necesidades de los pacientes.

Alargamiento coronario

El alargamiento coronario es el procedimiento quirúrgico por el que se aumenta la corona de uno o varios dientes. El procedimiento consiste en recontornear la encía, e incluso el hueso, que están alrededor de un diente para que la pieza dental quede más expuesta y pueda ser tratada.

Raspado y alisado periodóntico

El tratamiento se realiza en nuestra clínica dental, y no es invasivo ni tiene riesgos para el paciente. La técnica del curetaje es sencilla. Debe realizarse por el especialista en Periodoncia, y se lleva a cabo con unos instrumentos llamados curetas

Tratamientos digitales integrales

Por suerte la tecnología ha avanzado mucho. En Clínica Dental Collado Villalba, por ejemplo trabajan con tratamientos digitales integrales para tu comodidad.  La tecnología 3D en el diagnóstico y el tratamiento  permite conocer en profundidad las patologías existentes para así poder determinar con seguridad el mejor tratamiento posible; obteniendo los resultados más óptimos. Todo ello ofrece las máximas comodidades al paciente, además hace que sea más barato, y tengas que realizar menos visitas al dentista.

Y ojo, porque esto no lo sabe mucha gente pero a enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias y como tal puede contagiarse. Estudios de investigación recientes han demostrado que personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los familiares más susceptibles serían los hijos y las parejas estables y el vehículo de transmisión la saliva.

Comparte
Últimas publicaciones

Beneficios del pan ecológico

El pan ecológico, como nos comentan los profesionales de este sector rincondelsegura.es, los ingredientes en este sentido son importantes. Por