Cinco gestos ecológicos para hacer en familia

Dicen que lo que se aprende en casa es para toda la vida. Que en el colegio se va a aprender a sumar y conocer quién descubrió América, pero que en casa es donde se dan los verdaderos valores. Y uno de ellos es el del ecologismo. Creo que esta conciencia se tiene que ofrecer desde muy pequeño y que mejor que hacerlo en casa. Y es que como decía mi abuelo, “se hace lo que se ve en casa”. Y si en nuestro hogar hacemos estos cinco gestos ecológicos no tengas duda de que posteriormente nuestros hijos lo harán.

Nos relacionamos con nuestra comunidad desde unas condiciones que marca nuestra familia. El medio ambiente hacia adentro de nuestra casa, aquel lugar que no dudamos en definir como nuestro espacio privado, es responsabilidad colectiva de nuestra familia, por eso tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene.

Utilizar productos reciclados y reciclables

Son las palabras mágicas. Son las famosas R. Y en este caso nuestros hijos tienen que saber que reciclar y reusar son palabras mágicas. Se ahorra agua y otros recursos y disminuye la contaminación. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos. A la hora de ir de compra por ejemplo tienes que apostar por los bolsas de plástico biodegradables. Un buen ejemplo son las que tiene BioPlásticos Genil. Son baratas y de primera calidad, son fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata, bajo unos estrictos estándares de calidad que cumplen con la normativa EN 13432 que regula las bolsas biodegradables compostables. Así vamos a concienciar de una manera aplastante.

Otra cosa chula es en lugar de pedir bolsas de plástico en el súper, podéis crear vuestras propias bolsas de tela reutilizables en casa.

Picnic verde

Ahora con esto de la pandemia hemos comprobado que está muy chulo lo de ir al campo a hacer un picnic. Allí podemos celebrar un cumpleaños o cualquier evento. Pues bien, podemos hacer que la mentalidad verde esté presente. Se puede organizar un pícnic en el patio de casa o en el parque, con utensilios reutilizables y alimentos orgánicos. Así los niños comprenderán que no hace falta ir a un restaurante de comida rápida para disfrutar un delicioso almuerzo en familia. Incluso si quieres rizar el rizo, puedes preparar el pan en casa y comprar en tiendas de alimentos orgánicos los ingredientes que se consumirán esa tarde.

Plantar un árbol

No hay nada más bonito en esta vida que plantar un árbol. Creo que todas las personas en la vida lo tendría que hacer. Y por supuesto que si lo hacemos en familia, nos irá mejor. Es una de las actividades más nobles e importantes que podemos hacer para proteger el medioambiente y para trasmitir a nuestros hijos. La función de los árboles es esencial para la vida humana, ya que purifican el aire, ofrecen frutas y vegetales, proporcionan madera, brindan sombra y muchas otras bondades. Lo podemos hacer de una forma divertida. Llevando todos los utensilios. Posteriormente se puede pasear en familia y cuando pasemos por su lado decir eso de ”este árbol lo he plantado yo”.

Desconectar los aparatos eléctricos

En nuestro hogar estamos rodeados de aparatos eléctricos. Es cierto que en ocasiones se convierte en la mejor manera para que los más pequeños estén entretenidos, pero tienes que saber que no es bueno. Televisores, microondas, ordenadores e incluso el cargador del móvil para proteger el medioambiente siempre los tenemos enchufados. Seguro que nuestro niño o niña son conscientes de que eso tiene que estar siempre encendido, pero no es así. estos aparatos que tenemos en casa generan los llamados gases de hidroclorofluorocarbono que tienen un alto impacto en el calentamiento global que sufre nuestro planeta.

Y una buena recomendación y divertida es que una noche a la semana, mejor que sea la del viernes o la del sábado, se pueden apagar los televisores, ordenadores y dispositivos móviles, para simplemente sentarse a conversar o disfrutar de un juego de mesa. Lo vamos a pasar en grande.

Agua

Cuidar el consumo de agua desde el hogar es fundamental. El agua es fuente de vida y con un pequeño tratamiento de agua doméstico se puede disfrutar de un agua más saludable utilizando una botella reutilizable para beber agua en todas partes. Y por supuesto que nuestros hijos sepan que es mejor ducharse que bañarse. Se ahorra mucho más.

 

Comparte
Últimas publicaciones

Consume aceite de oliva

¿Eres de consumir aceite de oliva o lo añades en las ensaladas?, pues tienes que saber que no hay mejor