ISOTIPO-JUBILO

Cómo ayudar a tu hijo a escoger la mejor carrera universitaria

Muchas personas saben desde bien pequeños qué es lo que quieren ser de mayores. Sin embargo, la gran mayoría de personas no tienen clara la profesión que quieren desempeñar en el futuro y mucho menos saben qué quieren estudiar. Esto es habitual, ya que además elegir esta cuestión que marcará su vida se debe hacer a una temprana edad y en medio de la adolescencia. Así que si tu hijo no sabe qué carrera universitaria cursar no te preocupes, es de lo más normal.

Muchas personas saben desde bien pequeños qué es lo que quieren ser de mayores. Sin embargo, la gran mayoría de personas no tienen clara la profesión que quieren desempeñar en el futuro y mucho menos saben qué quieren estudiar. Esto es habitual, ya que además elegir esta cuestión que marcará su vida se debe hacer a una temprana edad y en medio de la adolescencia. Así que si tu hijo no sabe qué carrera universitaria cursar no te preocupes, es de lo más normal.

Si tiene dudas sobre el grado universitario que quiere realizar porque no lo tiene claro, no le apasiona nada en concreto o simplemente tu hijo se encuentra un poco perdido en este artículo te vamos a dar algunas pautas para intentar ayudarlo. Eso sí, puedes ayudarlo como madre o como padre, pero no debes tomar la decisión por él o por ella. Tampoco debes inculcarles tus sueños o ambiciones.

Pero hay tres maneras diferentes de ayudar a tu pequeño a encontrar la carrera que quiere estudiar. Y te las vamos a indicar a continuación.

  • Conversa con tu pequeño

No hay nada como una buena conversación esclarecedora para intentar ayudar a tu hijo. Puedes hacerle reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades, sobre sus gustos y aficiones o preguntarle cómo se ve en unos años.

Puede que por ejemplo a tu hijo le apasionen los videojuegos y no sepa que existe una carrera de diseño de videojuegos. O que sea muy bueno en la cocina, pero no sepa las opciones educativas que hay en el área de gastronomía.

La conversación debe ayudar a tu hijo a mostrar sus preocupaciones e inquietudes, así como a dejar aflorar sus sueños y visiones de futuro. Pero en ningún caso debe ser un interrogatorio ni la charla debe ser determinante y tras ella tu pequeño ya sabrá en qué matricularse. Hay que dar tiempo y dejar que la decisión la tome de manera natural.

  • Anímale a que haga un test de orientación

Además de la charla puede ser de gran ayuda animarle a que haga un test de orientación. Por supuesto, el test no debe ser determinante, pero puede ayudar a tu hijo a ver diferentes opciones en función de su personalidad, conocimientos y gustos.

Existen diferentes test de orientación, algunos clasifican a los estudiantes en perfiles como investigador, empresarial, artístico, convencional, realista y social. En función del perfil se ofrecen diferentes posibilidades de estudios. Mientras que otros tests señalan varias opciones de carreras universitarias interesantes teniendo en cuenta su personalidad o visión de futuro.

Además, hay tests que son gratuitos y otros que tienen un bajo coste. Un test interesante que no lleva más de 10 minutos y que se realiza de manera gratuita es el de la web elegircarrera.net. En este caso son una serie de preguntas, tras contestarlas hay que rellenar un formulario. Y después indican las áreas en las que se ha obtenido mayor puntuación. Las diferentes áreas son ciencias de la salud, ciencias exactas, artes, educación, ingeniería, biología, ciencias sociales y economía. De esta manera, conocer las áreas que mejor encajan con la personalidad de tu hijo le puede ayudar a encontrar una carrera afín a sus gustos. Por ejemplo, si el resultado es que destaca en arte y diseño puedes ayudarle a buscar todas las carreras disponibles en esa rama. Podéis leer juntos las salidas profesionales de cada grado, las asignaturas o dónde se pueden cursar.

En definitiva, los tests pueden ser un primer punto de partida para averiguar el grado universitario que más le gustaría cursar.

  • Busca diferentes Universidades y centros

Una vez que ya tenga diferentes opciones de carreras interesantes hay que tener en cuenta otro factor importante, el centro o universidad en el que cursar los estudios. Y es que la elección del centro es fundamental para poder formarse de manera correcta, ya que el nivel varía enormemente.

Para escoger de manera correcta el centro se puede acudir a una jornada de puertas abiertas o simplemente visitando la web del centro te podrás hacer una primera idea. “En nuestra web contamos con una sección en la que mostramos por qué elegir Formatic Barcelona, dando datos y cifras reales de la inserción de titulados, explicamos nuestra metodología y proyecto educativo”, indican desde la Escuela Universitaria Formatic Barcelona, una institución educativa privada de referencia que ofrece diferentes estudios de Turismo, Comunicación, Empresa y Deportes.

En resumen, debes intentar ayuda a tu hijo a que tome la decisión. Puedes animarle a que explore, darle ideas o ayudarle en el proceso. Pero en ningún caso debes forzarle a que tome rápido la decisión o hacerlo tú por tu hijo o por tu hija.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones