ISOTIPO-JUBILO

Los 7 problemas de párpados más comunes y sus tratamientos

Todos conocemos enfermedades y problemas de muchas partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, quizá las enfermedades relacionadas con los ojos y en concreto con los párpados son bastante desconocidas. Por ello, en este artículo vamos a descubrir los 7 problemas de párpados más comunes y los tratamientos más oportunos para solucionarlos.

Todos conocemos enfermedades y problemas de muchas partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, quizá las enfermedades relacionadas con los ojos y en concreto con los párpados son bastante desconocidas. Por ello, en este artículo vamos a descubrir los 7 problemas de párpados más comunes y los tratamientos más oportunos para solucionarlos.

1. Párpados caídos

Los párpados caídos es como se conoce popularmente a la patología de ptosis palpebral que genera por diversas causas que el párpado superior se caiga y hace que no se pueda abrir con normalidad ni naturalidad los ojos. Es uno de los problemas más comunes en esta zona y que se puede dar en personas de cualquier edad, aunque son más comunes en personas mayores como causa del envejecimiento.

La ptosis palpebral genera un problema estético y de visión que hay que solucionar. El tratamiento a este problema siempre es quirúrgico, aunque en función de la situación del músculo elevador y la edad del paciente se puede realizar una técnica u otra. Los tratamientos más comunes para solucionar la caída de párpados son la cirugía de ptosis palpebral o la blefaroplastia, una cirugía que consiste en eliminar el exceso de piel, grasa o de músculo.

2. Xantelasma

Otro problema común que se da en los párpados son los xantelasmas, una lesión de color amarillento que aparece en la parte interna, normalmente cerca del lagrimal, aunque en algunas ocasiones puede afectar tanto a los párpados superiores como a los inferiores.

Respecto a los xantelasmas, hay que señalar que son lesiones benignas que aparecen por acumulación de grasa. Se pueden tratar con diferentes técnicas como peeling con ácido tricloroacético, distintos tipos de láser o a través de una cirugía de párpados.

Lo mejor en confiar en la recomendación de tu médico, ya que te indicará el tratamiento más adecuado en función de tu caso.

3. Tumor de párpados

En los párpados pueden aparecer tumores, benignos y malignos. Aunque hay que señalar que la mayoría de tumores que aparecen en los párpados son benignos y se suelen eliminar por estética. Tanto en tumores benignos como malignos el tratamiento para eliminarlos es la cirugía.

Para evitar este tipo de tumor los especialistas recomiendan proteger los ojos del sol con gafas de sol de calidad y de protección. Además, hay que proteger los ojos desde temprana edad llevando este accesorio ante cualquier exposición prolongada al sol.

4. Ectropión y entropión

Otras alteraciones comunes en los párpados se denominan ectropión y entropión. “Son alteraciones de la posición normal del párpado. El entropión se produce cuando el párpado rota hacia adentro. En este caso el contacto de las pestañas con el globo ocular produce trastornos cornéales que pueden ser severos. Mientras que cuando el párpado rota hacia afuera se denomina ectropión. Aquí el párpado se separa del ojo y se suele asociar a enrojecimiento ocular y lagrimeo. Es un problema muy frecuente que suele estar asociado al envejecimiento”, explican desde la clínica Dr. Cecilia Rodríguez, experta en cirugía plástica ocular.

En ambos casos, la alteración del párpado se corrige a través de una cirugía menor en la que el especialista restablece la tención normal del párpado e intenta reforzar los músculos. También a veces se busca restablecer el funcionamiento lagrimal. Es una cirugía de tipo ambulatorio que se realiza con anestesia local y en algunas ocasiones sedación.

5. Blefaroespasmo

Esta afección o problema que se produce en los párpados seguro que no lo has escuchado. Pero no es tan infrecuente como se puede pensar. Se llama blefaroespasmo al cierre de los párpados de manera involuntaria y que en muchos casos se asocia también a movimientos en otros músculos de cuerpo, en zonas como el cuello, la boca o la cabeza.

En resumen, el blefaroespasmo se producía decir que son espasmos involuntarios de los párpados. Unos espasmos que pueden ir aumentando de manera gradual y que en los casos más graves puede causar deformaciones en la cara, ceguera e incluso incapacitar a la persona.

Las causas de estos espasmos son bastante variadas. Normalmente se originan por alteraciones en el sistema nervioso central, aunque también están relacionados con episodios de estrés y ansiedad. También pueden surgir como efecto secundario de algunos medicamentos, drogas o alcohol.

6. Blefaritis

La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde del párpado. Se genera porque las glándulas que se encuentran en el borde del párpado y cerca de las pestañas se obstruyen ocasionando enrojecimiento e irritación.

La blefaritis es una inflamación crónica bastante difícil de tratar que genera malestar y afecta a la estética, aunque no es contagiosa ni provoca daños permanentes en la visión.

Se produce por diferentes causas como rosácea, alergia, obstrucción de las glándulas sebáceas u ojo seco. Como hemos indicado con anterioridad no es fácil de tratar. En función de los síntomas del paciente los especialistas suelen recomendar un tratamiento u otro para aliviarlos.

7. Traumatismos y heridas

Y del último problema del que vamos a hablar en este artículo es de los traumatismos y heridas en los párpados que se pueden producir de manera accidental pero que es importante que un médico los valore para poder descartar cualquier tipo de lesión en el globo ocular o la vía lagrimal. También hay que señalar que se debe tener cuidado con la presencia de cuerpos extraños en los ojos porque pueden causar daños en la córnea o alterar la vía lagrimal. Así que hay que ser muy cuidadoso con las heridas y traumatismos en esta zona y ante cualquier tipo de alteración o afección en los ojos acudir al profesional de confianza.

En resumen, estos son los 7 problemas más comunes que se producen en los párpados. Esperamos que el artículo os sirva para poder detectar con tiempo cualquier afección en caso de padecerla al conocer los problemas y sus síntomas. Así como es importante que en caso de creáis que podéis padecer cualquier tipo de problema enunciado en este artículo acudáis al médico para poder comenzar cuanto antes con el tratamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones