¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Un administrador de fincas es un profesional que trabaja en el sector inmobiliario y se encarga de todas las cuestiones relacionadas con la conservación y la explotación de los bienes inmuebles.

Este profesional puede encargarse de inmuebles urbanos o terrenos rústicos. También puede asumir la administración de centros comerciales, cooperativas de viviendas, clubs deportivos o urbanizaciones.

Es aconsejable que esté al día de la legislación relacionada con la vivienda y los arrendamientos. Para trabajar como administrador de fincas debes aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas o estar en posesión de un determinado título universitario y colegiarse.

Para adquirir los conocimientos económicos, administrativos, laborales, legales y fiscales puedes estudiar el Grado en ADE o el Grado en Finanzas y Contabilidad. También es importante que tenga conocimientos ofimáticos y matemáticos.

Los profesionales de Adminfinca explican que si el administrador genera algún daño patrimonial como consecuencia de algún error o negligencia, podrá compensar a la comunidad, ya que cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

Otra de las ventajas de contar con este profesional es que puede mejorar las condiciones de los inmuebles, ya que el Colegio de Administradores de Fincas tiene convenios con otros Colegios profesionales, como el de arquitectos o el de peritos.

Las funciones de los administradores de fincas son las siguientes:

-Gestión de edificios industriales.

-Recogida de rentas para los propietarios privados o comunidades de propietarios.

-Se encargan de los contratos de arrendamiento.

-«Actuar en caso de avería, llevando el mantenimiento de todo lo que rodea a la comunidad de manera urgente avisando al presidente de las actuaciones llevadas a cabo», informa la Asociación Nacional de Administradores de Fincas.

-Arreglo de arrendamientos.

-Asesoramiento en ventas.

-Cobro de rentas de los inquilinos.

-Gestión de morosos.

-Recaudar las cuotas para la comunidad.

-Informar sobre las subvenciones públicas y encargarse de tramitarlas.

-Llevar la contabilidad del inmueble y realizar el pago de gastos, como los recibos de suministros comunes o los sueldos del personal de la finca.

¿Qué hacer si tu vecino utiliza la plaza de garaje a modo de trastero?

Este profesional también se encarga de ayudar a mantener la convivencia entre propietarios, ya que en la comunidad pueden surgir pequeños desencuentros. Si tu vecino acumula trastos en la plaza de garaje, lo mejor es que acudas al administrador de fincas.

Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, recomienda que cualquier objeto que entre en nuestra plaza de garaje puedes cogerlo y devolverlo a la plaza de garaje del vecino.

En el caso del almacenamiento, «no solo puede ser causas de actividades insalubre sino peligrosas dado que puede ocasionar un incendio», afirma la experta. Y también recomienda «reiterar al presidente de la comunidad que le dirija un escrito para que proceda de forma inmediata a su retirada».

¿Qué hacer si las zonas comunes no están limpias?

Otro de los problemas más habituales es la limpieza de las zonas comunes del edificio. La Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 9 establece que se deben «respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos».

Todos los vecinos tienen derecho a utilizar las instalaciones comunes, pero sin provocar daños. Si en tu edificio no hay ningún servicio de limpieza y hay mucha basura en él, se debe comunicar al propietario de la vivienda los hechos, para que los traslade al presidente de la comunidad y en la siguiente junta se celebre la contratación de un servicio de limpieza para el edificio.

Todos los vecinos deben limpiar las zonas comunes como el ascensor, el rellano o las escaleras. Entre todos deben mantener en buen estado las zonas comunes.

¿Cómo actuar ante una gotera provocada por el vecino de arriba?

Si tienes una gotera en casa que está provocada por otro vecino, lo más recomendable sería que se pongan en contacto con las compañías de seguros para llegar a un entendimiento y resolver el problema de la gotera.

Si con esta vía no puedes solucionar el problema, deberás seguir las recomendaciones de su aseguradora y acudir a la vía judicial.

¿Cómo actuar ante una ocupación ilegal?

Según datos del Ministerio de Interior en los últimos 4 años han subido un 40% las denuncias por ocupación en España. El administrador de fincas resuelve los enfrentamientos que pueden surgir entre el presidente y los vecinos que molestan o que son morosos.

Asesora y ayuda en las gestiones de la ocupación ilegal, porque conoce la legislación referente a las ocupaciones ilegales, por lo que puede poner la denuncia en caso de que sigan las actividades molestas.

Comparte
Últimas publicaciones

Como es trabajar en las alturas

Trabajar en las alturas es una profesión única que presenta desafíos únicos y gratificaciones incomparables. Desde los constructores de rascacielos