Cuando se trata de administrar un negocio en el mundo de la moda, ya sea una boutique, una tienda de ropa o cualquier otro negocio relacionado con prendas y accesorios, la selección de la ropa adecuada es esencial para garantizar el éxito de nuestro negocio.
Por esta misma razón, encontrar proveedores fiables y conseguir la ropa indicada para nuestro negocio puede marcar una gran diferencia entre destacar en un mercado competitivo o quedarse atrás frente a los otros negocios.
¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Quédate con nosotros y lo descubrirás!
¿Cómo puedo saber cuál es la mejor ropa para mi negocio?
Lo esencial a la hora de abrir un negocio de moda es saber qué tipo de ropa vamos a vender. Para ello, te proponemos preguntarte lo siguiente:
¿Es un negocio formal, casual o de moda? ¿A quién te diriges, qué imagen deseas proyectar y cuál es la personalidad de tu marca? Estas preguntas te ayudarán a establecer una guía para seleccionar la ropa adecuada.
Una vez que definas tu público objetivo, considera sus preferencias y necesidades. Si tu negocio se dirige a como jóvenes profesionales o adultos mayores, la ropa que elijas debe reflejar sus gustos y estilos. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa deportiva, es importante que la ropa sea adecuada para realizar actividades físicas.
También te recomendamos que tengas en cuenta la calidad de tus prendas, ya que esto puede jugarte malas pasadas si lo pasas por alto.
¿Piensas que está normalizado adquirir ropa más barata a cambio de mala calidad? Parece que sí, pero la mayor parte de la gente acaba detestándolo. La calidad de los materiales y la fabricación afectará la percepción de tu negocio y su longevidad.
Otro consejo que te damos es que te mantengas al tanto de las tendencias. Aunque tu negocio tenga su estilo propio y no sea uno más, saber lo que se lleva siempre te dará ventaja, ya que puedes darle tu toque personal y hacer la gran diferencia.
¿Cómo y dónde puedo encontrar empresas mayoristas de ropa?
La primera respuesta que se nos viene a la mente es “buscando a través de internet conseguiremos todo” y bueno, es cierto que a veces es tan simple como entrar en Catalinos, mayorista de ropa mujer al por mayor, y encargar la ropa que necesitemos.
Sin embargo, esta simple búsqueda también puede tornarse en algo más complicado ya que el mercado es muy grande y hay mucha variedad de ofertas a la hora de encontrar la empresa adecuada.
Por ello, hemos decidido hacer una lista de opciones que puede serte de mucha utilidad a la hora de encontrar proveedores además de en internet, entre las que encontramos:
- Ferias y exposiciones comerciales.
Puedes asistir a ferias y exposiciones comerciales de la industria de moda. Estos eventos reúnen a muchos fabricantes y mayoristas en un solo lugar, lo que te permite establecer contactos y ver una amplia gama de productos.
- Contacta con los fabricantes de ropa directamente.
Si tienes una idea clara del tipo de ropa que deseas vender, puedes contactar directamente a los fabricantes y preguntar si venden al por mayor.
¡Ten en cuenta que algunos fabricantes también actúan como mayoristas!
- Usa redes sociales profesionales.
Únete a redes profesionales de la industria de la moda y la ropa, como LinkedIn, y busca grupos relacionados con mayoristas y distribuidores de ropa. Estos grupos pueden proporcionar información útil y oportunidades de contacto.
- Pregunta a otros empresarios.
Si conoces a otros empresarios que vendan ropa, pregúntales si tienen recomendaciones de empresas mayoristas.
Este mundo es muy competitivo y cabe la posibilidad de que algunos empresarios no quieran darte referencias, pero tampoco pierdes nada por probar. Hay muchas personas que confían en sus negocios y no presentarán ningún problema a la hora de guiarte en tu camino.
- Visitas a mayoristas de tu ciudad.
Investiga si hay mayoristas de ropa en tu ciudad y visita sus instalaciones.
Como ves, internet no lo soluciona todo, ya que hay empresarios que no tienen una tienda online y prefieren tratar con sus clientes de manera personal.
¿Qué precios debo ponerle a la ropa tras adquirirla a una empresa mayorista?
¡Hay muchas cosas que tener en cuenta antes de poner precio a tu ropa! Ten en cuenta que acabas de hacer una inversión, y probablemente no sea precisamente de bajo coste.
Lo primero que te recomendamos, es que calcules el coste total que tienes que afrontar al adquirir la ropa, incluyendo el precio de compra, los gastos de envío, los impuestos que debes pagar, las tarifas de importación (si corresponde), y cualquier otro gasto relacionado con la adquisición.
Una vez hayas lo hayas calculado, debes decidir el margen de beneficio que deseas obtener por cada artículo vendido. Éste es la diferencia entre el precio de venta y el coste de adquisición, el cual se expresa como un porcentaje del precio de venta. Por ejemplo, si deseas obtener un margen del 50%, tu precio de venta deberá ser al menos el doble del costo de adquisición.
También es importante tener en cuenta a qué precio vende la competencia productos similares a los tuyos; si tus precios son demasiado altos en comparación con los competidores, es posible que pierdas ventas.
Para terminar, asegúrate de considerar todos los gastos de tu negocio, como por ejemplo el alquiler del local, los salarios de los trabajadores (si los tienes), los gastos de marketing y en general todos los gastos que puedan surgir en tu negocio.