Ventajas de los productos ortopédicos

Los productos ortopédicos son una ayuda inestimable para muchas personas mayores o con movilidad reducida. Puedes comprar estos artículos para mejorar la calidad de vida, aunque también puedes alquilarlos en algunas tiendas especializadas.

Muchas personas necesitan estos artículos, ya sea por la edad o por una enfermedad. Estos productos también son necesarios para situaciones de movilidad temporal, es decir, mientras el paciente se recupera de una lesión y necesita alquilar las muletas o la silla de ruedas de forma temporal.

En las tiendas especializadas encontrarás un andador, una rampa plegable, una silla de ruedas, cama articulada, etc. Los profesionales de la Tienda del Cuidador explican que también son muy útiles las sillas de ruedas especiales para ir a la playa.

Es muy importante ayudar a los ancianos y poner a su alcance todas las facilidades. Toma nota de todos los productos que ayudarán a las personas mayores a darse una ducha o dar un paseo.

Andador

El andador es idóneo para aquellas personas mayores que han ido perdiendo movilidad. Con este producto se sentirán más tranquilos. Elige un modelo plegable y apto para cargar a personas de hasta 110kg.  Si la persona se encuentra cansada puede activar el freno de seguridad y sentarse sobre la plataforma acojinada.

Es aconsejable que el andador sea regulable en altura, para que la persona mayor pueda caminar erguido y no tenga que llevar la espalda encorvada. Otra de las ventajas es que ayuda a mejorar la condición física impidiendo que pierda más movilidad.

«El material del andador es también de suma importancia. Ha de ser resistente ante los golpes, pero lo suficientemente ligero como para ser cómodo y manejable para el usuario. Por norma general, los más sólidos son los de acero y aluminio. Es importante comprobar que la persona que vaya a utilizarlo puede manejarlo sin complicaciones», informa el diario La Vanguardia.

Bastón plegable

El bastón plegable evita que la persona mayor pierda el equilibrio. Escoge un modelo que mida entre 75 cm y 100 cm, ya que es perfecto para adaptarse a personas de entre 1,50 y 1,90 metros de altura.

Estos bastones evitan resbalones y otros accidentes peligrosos. Gracias a este artículo el anciano no pasará tanto tiempo en el hogar y será más independiente.

Sillón con función de levantador

Este sillón es cómodo y permite que pueda levantarse solo. Es perfecto para colocarlo en el sofá o en el dormitorio. El asiento se incorpora mediante un sistema mecánico controlado con un mando.

Pedales estáticos para piernas y brazos

Para que pueda mantenerse activo puede utilizar los pedales de estáticos de piernas y brazos. Con estos aparatos ejercita las piernas desde el sofá o mientras lee un libro. También puede hacer lo mismo con los brazos si coloca los pedales sobre una mesa.

Asiento impermeable y tiradores para la pared

Para hacer las duchas mucho más seguras opta por los asientos y tiradores para sujetarse al entrar y salir. Escoge un taburete para que el anciano pueda sentarse dentro de la ducha.

Los tiradores evita accidentes en el baño. Además, son idóneos todo tipo de paredes con superficies no porosas como porcelana, azulejos lisos o fibra de vidrio.

Consejos para evitar accidentes

La gran mayoría de accidentes que sufre la tercera edad, son domésticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que «la edad es uno de los principales factores de riesgo de sufrir caídas. Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de morir y de sufrir lesiones, y el riesgo en este grupo aumenta con la edad. En los Estados Unidos de América, de un 20% a un 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones de moderadas a graves, tales como contusiones, fracturas de cadera y traumatismos craneoencefálicos».

Para evitar las caídas nunca dejes los suelos mojados, por lo que deben estar siempre secos y despejados, ya que no debe haber obstáculos como zapatos o cables.

Es aconsejable que los zapatos sean seguros y cómodos. También deben estar también bien ajustados al pie, para que la persona mayor pueda caminar correctamente. ¡No puede andar descalzo o con calcetines!

También deben evitarse las alfombras porque dificultan la utilización de andadores o bastones. El baño debe ventilarse para que no se forme un exceso de vapor de agua, ya que puede causar mareos y resbalones.

Es muy importante una buena iluminación, muchas caídas en el hogar se producen al caminar a oscuras, es aconsejable tener interruptores en las entradas de las habitaciones, y al principio y al final de pasillos. Destaca los escalones con una luz, para ello coloca una pegatina en el primero y en el último.

Comparte
Últimas publicaciones

Beneficios del pan ecológico

El pan ecológico, como nos comentan los profesionales de este sector rincondelsegura.es, los ingredientes en este sentido son importantes. Por