ISOTIPO-JUBILO

Los ancianos, el grupo más afectado por una mala salud dental

Una de las aristas más importantes de la salud es la que tiene que ver con la salud dental, que muchas veces parece ser olvidada por una gran cantidad de gente pero que tiene una gran relevancia para garantizar el bienestar de las personas. Pensadlo bien e imaginad cómo sería vuestra vida si, a la hora de masticar, de beber algo o incluso de respirar os dolieran los dientes.

Una de las aristas más importantes de la salud es la que tiene que ver con la salud dental, que muchas veces parece ser olvidada por una gran cantidad de gente pero que tiene una gran relevancia para garantizar el bienestar de las personas. Pensadlo bien e imaginad cómo sería vuestra vida si, a la hora de masticar, de beber algo o incluso de respirar os dolieran los dientes. No suena demasiado cómodo, ¿verdad? Los problemas derivados de un mal cuidado de la boca pueden derivar en una calidad de vida bastante alejada de lo que realmente queremos para nosotros y para las personas que nos rodean.

Todos los grupos de población en España tienen problemas de salud dental, pero es cierto que hay algunos que tienen más que otros. La tercera edad constituye uno de los que más problemas tienen en este sentido. Y es que estamos hablando de unas personas que crecieron sin tener todos los medios a su alcance para luchar contra todo tipo de problemas bucodentales. Eso, al final, genera una influencia bastante grande durante el resto de una vida. Por eso es tan importante que, desde que somos bien pequeños y pequeñas, empecemos a adquirir buenos hábitos en materia de salud.

Vamos a mencionar dos noticias que dejan claro que existe un problema de índole bucodental entre las personas que forman parte de la tercera edad.

  • La primera de ellas proviene de la página web Redacción Médica e indica que el 37% de las personas mayores tienen una enfermedad periodontal. Hablamos de un dato que es bastante reciente porque proviene del año 2020, concretamente del mes de octubre de ese año. Que más de una de cada tres personas tenga problemas como estos pone de manifiesto que, en efecto, es necesario incentivar el cuidado de la salud dental entre los y las mayores.
  • En otra noticia, en este caso publicada en la página web Gaceta Dental, se indica que el 100% de los ancianos y ancianas tiene caries, un dato que no puede ser más demoledor y que se complementa, además, con el hecho de que cada anciano tiene una media de 15 dientes afectados. Estamos hablando de un problema de calado y que es necesario resolver con rapidez. No podemos permitir que las personas mayores tengan que pasar por una situación tan complicada como la que supone tener media boca afectada por la caries.

Los ancianos forman parte del grupo de población más afectado por una mala salud dental. Por eso, es necesario que sean una prioridad a la hora de resolver todos sus problemas dentales. Los profesionales de la clínica dental Gaudí nos han comentado que la mayoría de sus clientes y clientas son de la tercera edad, lo que demuestra que, al menos, sí que existe una voluntad de esas personas por mejorar el estado de su boca. Y ese, el de la voluntad, es siempre el primer paso, el más necesario, para tratar de corregir los problemas de salud que existen entre nuestros mayores.

Una salud dental que es imprescindible para el resto de nuestro bienestar 

La salud dental genera una influencia muy grande en lo que tiene que ver con la salud general de la gente. Son muchos los especialistas en la materia que aseguran que un mal cuidado de la salud de nuestra boca puede derivar en múltiples problemas como lo pueden ser los dolores de cabeza o de oído, que como sabéis pueden ser realmente molestos y condicionar nuestro día a día de una manera mucho más grande de lo que podamos llegar a imaginar. Por lo tanto, lo mejor es que tengamos cuidado con este asunto y que pongamos todos los remedios posibles para los problemas de nuestra boca.

En el caso de una persona mayor, que ya sabéis que tiene, por lo general, una gran cantidad de dolencias físicas, tener otro dolor más como el que hemos descrito en el párrafo anterior supondría un problema de calado y que urge resolver. Desde luego, hay que promover todo aquello que implique que las personas mayores tengan sufrimiento. No cabe la menor duda de que los dolores que ellas padecen son más crónicos que los que pueda padecer alguna otra persona.

Hay que cuidar de todo el mundo, nos lo debemos unos a otros. Pero tener especial cuidado y respeto por la salud de nuestros mayores es algo que debemos tratar todavía con más delicadeza y en lo que la sociedad debe poner aún más empeño. No sería justo que no las tuviéramos en cuenta. Una vida entera de trabajo y sacrificio no puede ser premiada de esa manera. Por eso, no hay que descuidar ningún aspecto que esté ligado a la salud de los mayores. Y el dental es uno de los que ha solido olvidarse hasta la fecha. Es hora de cambiar esa tendencia.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones