ISOTIPO-JUBILO

Qué son los chakras y los 7 tipos existentes

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los chakras. Sin embargo, muy poca gente conoce qué son realmente. Por eso en este artículo te vamos a explicar qué son los chakras y vamos a explicar los 7 tipos existentes.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los chakras. Sin embargo, muy poca gente conoce qué son realmente. Por eso en este artículo te vamos a explicar qué son los chakras y vamos a explicar los 7 tipos existentes.

Qué son los chakras

Pero antes de nada vamos a descubrir qué es un chakra. Esta palabra en sánscrito significa círculo o rueda. Y los chakras en el hinduismo son puntos o vértices energéticos que se encuentran en diferentes partes del cuerpo y que influyen en el plano mental, físico y emocional. Se podría decir que son centros de energía.

Existen un total de siete chakras que representan la unión entre la mente y el cuerpo o la materia y la conciencia. Por eso, es importante que los chakras estén equilibrados porque entonces se disfruta de una sensación de bienestar. Por el contrario, cuando uno o varios chakras están bloqueados afectan de manera negativa.

Los 7 tipos de chakras

“Existen 7 tipos de chakras, de ellos hay 4 que sueltan la energía y 3 que atraen energía, las que atraen giran en contra de las agujas del reloj y las que sueltan a favor”, explican desde El Árbol de la Vida, tienda esotérica online.

Chakra 1: Muladhara, el chakra raíz

El chakra Muladhara, también conocido como chakra raíz, es el centro de energía y supervivencia del ser humano. Se ubica en la base de la columna vertebral, porque se considera la raíz, el elemento que nos mantiene tanto física como emocionalmente. Y es que este chakra se relaciona con las necesidades básicas de las personas como relaciones sociales, subsistencia, seguridad o amor.

El color de este chakra es el rojo, está asociado a la tierra y el mantra asociado es LAM.

Cuando el chakra raíz está bloqueado puede generar sentimientos negativos de desarraigo, miedo, culpa y dificultad para enfrentarse a los problemas cotidianos de la vida. También puede impedir la concentración, generar aumento de peso o estreñimiento. Las razones del desequilibrio pueden ser varias, aunque se relaciona con la falta de práctica deportiva.

Chakra 2: Svadhisthana, el chakra de la sensualidad

El chakra Svadhisthana se encuentra en la parte baja del abdomen, por debajo del ombligo. Este chakra se relaciona con la sensualidad y las emociones.

El color de este chakra es el naranja, su elemento es el agua y el mantra asociado es VAM.

Cuando este chakra está bloqueado provoca represión sexual e incluso miedo al disfrute. Además, el bloqueo de este punto también inhibe la personalidad.

Chakra 3: Manipuraka, el chakra del poder personal

El tercer chakra conocido como Manipuraka se encuentra en el plexo solar, un poco por encima del ombligo. Este chakra representa el poder personal, la autoconfianza y la satisfacción en todos los aspectos de la vida como el social o laboral.

El color del tercer chakra es el amarillo, está asociado al fuego y su mantra es RAM.

Cuando el tercer chakra está bloqueado se producen consecuencias negativas en diferentes campos. Así, es común que las personas sientan inferioridad, inseguridad o falta de confianza. Pero también se relaciona el bloqueo del plexo solar con enfermedades en el sistema digestivo y fatiga.

Chakra 4: Anahata, el chakra del corazón

El cuarto chakra es Anahata, también llamado el chakra del corazón debido a que se relaciona con los sentimientos de amor hacia los demás. Su ubicación se encuentra en el centro del pecho. Como decíamos, el chakra del corazón tiene que ver con el cariño, el perdón, la comprensión, el compromiso o la confianza.

El color del cuarto chakra es el verde, su elemento es el aire y el mantra asociado es YAM.

Cuando el chakra Anahata se encuentra bloqueado se siente dificultad para relacionarse y pueden aparecer diversas enfermedades cardiacas y coronarias.

Chakra 5: Vishuddha, el chakra de la garganta

El quinto chakra es Vishuddha, también llamado el chakra de la garganta y es que se encuentra ubicado en esta zona del cuerpo. Y este chakra es el de la voluntad, la comunicación y la autoexpresión.

El color del chakra Vishuddha es el azul, su elemento es el éter y el mantra HAM.

Cuando este chakra está bloqueado las personas padecen miedo a hablar en público, no saben expresar lo que sienten e incluso tienen dificultad para tomar decisiones.

Chakra 6: Ajna, chakra de la intuición

El sexto chakra es Ajna, el chakra de la intuición o del tercer ojo se encuentra en la frente, concretamente en la zona del entrecejo. Y este chakra conecta con el pensamiento y la intuición.

El color del sexto chakra es el índigo, su elemento es la luz y el mantra relacionado es el Om, uno de los mantras más sagrados.

Cuando el chakra Ajna se encuentra bloqueado produce bloqueos mentales, dolor de cabeza, confusión e incluso alucinaciones.

Chakra 7: Sahasrara, chakra corona

El séptimo (y último) chakra es Sahasrara, también llamado chakra corona porque está ubicado en la coronilla o centro de la conciencia cósmica. Es el chakra relacionado con la espiritualidad, el centro de la sabiduría y la unión entre la mente y el cuerpo.

El color del chakra corona es el violeta, aunque su energía es también blanca. Mientras que el elemento es el sonido cósmico y el mantra es AUM.

Cuando el último chakra se encuentra bloqueado las personas sienten una necesidad de dominación, aparece una expansión del ego, las personas tienden a tener actitudes prepotentes y estrechez mental.

Esperamos que tras la lectura de este artículo hayas podido conocer mejor qué son los chakras, así como descubrir cada uno de los siete chakras. Porque es necesario recordar que para tener una vida plena y satisfactoria los chakras deben estar equilibrados, al menos la mayoría de ellos.

Pero si quieres aprender más sobre este apasionante mundo puedes comenzar a explorarlos, comenzar en el mundo del yoga y aprender más sobre cada uno de ellos para intentar equilibrarlos y poder disfrutar de una vida plena y satisfactoria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones