ISOTIPO-JUBILO

Restricciones que debes conocer antes de viajar con tu mascota por avión

Si somos dueños de mascotas, es lógico que queramos llevarlos con nosotros, como nuestros fieles compañeros de aventura, a viajes a lugares nuevos y lejos de las fronteras de nuestra comunidad. Esto muchas veces implica montarnos en un avión con nuestros compañeros a cuatro patas, por lo que hay que cumplir a cabalidad todo lo establecido para este tipo de pasajeros especiales.

Si somos dueños de mascotas, es lógico que queramos llevarlos con nosotros, como nuestros fieles compañeros de aventura, a viajes a lugares nuevos y lejos de las fronteras de nuestra comunidad. Esto muchas veces implica montarnos en un avión con nuestros compañeros a cuatro patas, por lo que hay que cumplir a cabalidad todo lo establecido para este tipo de pasajeros especiales.

Los requisitos suelen variar dependiendo de la aerolínea, pero por lo general se pide cierta documentación de identificación del animal, permisos y certificados de salud, así como el equipo reglamentario según cada aerolínea para transportar el animal.

Igualmente, también existen ciertas restricciones para estos casos, Animales por Avión, expertos en materia, nos comentan cuales son.

Restricciones al volar con perros en cabina

Algunas aerolíneas admiten perros en la cabina bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, el peso del animal no puede superar los 8 kilos (10 en algunas), contando el peso del trasportín en el que debe ir, y el cual se pesa al momento de facturar como sucede con cualquier otro equipaje que lleves contigo. Entonces, de cumplir con este requisito, podrás acceder contigo a cabina.

No obstante, para que esto suceda también hay que reservar su puesto dentro del avión con nosotros puesto que por cada vuelo hay una determinada cantidad de cupo para las mascotas acompañantes .

Las restricciones que se aplicarán a tu peludo amigo acompañante mientras viaje en cabina son:

  • No puede desprender ningún olor.
  • Se espera que no molesten a los pasajeros al lado.
  • No se pueden sentar en las filas destinadas a la evacuación en caso de emergencia.
  • Al momento de acceder al vuelo se corroborará que el animal pueda en efecto moverse con comodidad dentro de su trasportín, y de no ser así, no podrá abordar, ya que en ningún momento puede abandonar este durante la duración del vuelo.

Restricciones para las mascotas que vuelan en bodega

Si al pesar a tu mascota, junto a su trasportín, pesa más de los 8 kilos permitidos para acompañarte en cabina, tu mascota deberá viajar en la bodega del avión. Incluso, hay aerolíneas que solo dejan volar a las mascotas en esta parte del avión no importa cual sea su peso.

En este caso, es cuando más debes preparar a tu mascota, por ejemplo, preguntándole a su médico veterinario que puedes darle para calmarla ya que va a pasar mucho tiempo en una bodega, lejos de ti y esto puede causarle ansiedad.

Una vez la mascota vaya a abordar a bodega, se le colocarán unos sellos al trasportín para evitar que se abra accidentalmente con el movimiento del avión y unos identificativos para que los encargados de llenar la bodega del avión sepan que están tratando con el trasportín de una animal vivo y como deben colocarlo para que este viaje cómodamente.

Algunas restricciones o recomendaciones que aplican para este tipo de transporte de animales son:

  • No le des de comer4 horas antes del vuelo.
  • Acostúmbralo a su trasportín, de forma que se sienta cómodo dentro de él y no tenga problemas durante el vuelo.

Restricciones aplicadas al servicio de vuelos para mascotas

Aunque varían mucho dependiendo de la aerolínea, las restricciones suele ser:

  • Solo se permiten perros y gatos.
  • No se aceptan mascotas menores a 4 meses, en lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas.
  • Existe un límite de aceptación de 4 mascotas documentadas y 2 viajando a bordo por vuelo (incluyendo gatos de apoyo emocional).
  • Solo se puede llevar un solo animal por jaula.
  • La macota no puede haber pasado por ningún proceso quirúrgico dentro de los 5 días previos al vuelo.
  • Los perros pueden viajar en cualquier asiento en ventanilla, excepto premium y salida de emergencia, mientras que los gatos solo en ventanilla de la última fila.

Restricciones de raza

Hay unas razas de perros que no son aceptadas para viajar por avión. Estas son:

  • Perros braquicéfalos

Los viajes en avión no se recomiendan para las razas braquicéfalas, ya que por su fisionomía son susceptibles a presentar afecciones durante el vuelo. Por esta misma razón, si aún igual quieres llevar esta raza contigo, la aerolínea que lo permitirá te pedirá que firmes una carta de deslinde de responsabilidad en el mostrador del aeropuerto y en donde declares que conoces los riesgos del vuelo para la salud del animal y que no harás responsable a la aerolínea por nada que pase.

Los perros braquicéfalos son: affenpinscher, american Staffordshire terrier, Boston terrier, boxer (todas las razas), bulldog, cane corso, chow chow, dogo de Burdeos, grifón de Bruselas, lhasa apso, mastín, pequinés, pit bull, presa canario, pug (todas las razas), shar pei, shih tzu, spaniel japonés o chin, spaniel tibetano, Staffordshire terrier y toy spaniel inglés.

  • Gatos braquicéfalos

Lo mismo aplica para los gatos braquicéfalos como el burmés, exotic shorthair, himalayo y persa.

  • Perros pequeños

Los perros pequeños como el silky terrier australiano, beagle, bichón frisé, bichón maltés, todas las variedades de Chihuahua, fox terrier toy, french poodle, schnauzer, Yorkshire terrier y dachshund (salchicha) también tiene un riesgo de que su salud se vea afectada y reciben el mismo tratamiento que los dos casos anteriores.

  • Razas peligrosas

Los perros de razas consideradas peligrosas o agresivas no pueden viajar ni como mascota a bordo ni documentada, como en el caso de akita inu, dóberman, fila brasileño, pastor belga malinois, pastor de Anatolia, rottweiller y tosa japonés.

Restricciones para viajes a EUA

Si nuestro viaje lleva como dirección los Estados Unidos es bueno conocer las últimas actualizaciones en materia de parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Los perros procedentes o que hayan estado en los últimos 6 meses en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú podrán ingresar a Estados Unidos bajo 3 excepciones:
    • Perros que tengan un certificado de vacunación válido contra la rabia emitido en Estados Unidos y por un veterinario certificado del mismo país. Los cuales además deberán cumplir con otras restricciones como:
      • El certificado de vacunación contra la rabia vigente y válido.
      • Constancia de tener un microchip, siendo que el número del microchip deberá estar incluido en el certificado de vacunación contra la rabia o en un documento separado.
      • El animal deberá tener al menos 6 meses de edad y estar sano al momento de su llegada.
    • Perros que tengan un permiso de importación valido emitido por los CDC

En ambos casos, eestas macotas solo podrán ingresar a través de un puerto de entrada aprobado, como por ejemplo, Chicago (ORD), Dallas (DFW), Houston (IAH), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK), Seattle (SEA) y Washington D.C. (IAD). No obstante, estos puertos varían según cada aerolínea.

  • Perros que tengan un certificado de vacunación contra la rabia válido y vigente emitido en el extranjero (cualquier país que no sea Estados Unidos) y que además cumplan con los siguientes requisitos:
    • Constancia de tener un microchip, diendo que el número del microchip podrá estar incluido en el certificado de vacunación contra la rabia o en un documento separado.
    • El perro deberá tener al menos 6 meses de edad y estar sano al momento de su llegada.
    • Un examen veterinario y la revacunación contra la rabia en un centro de cuidado de animales aprobado por los CDC al momento de la llegada al aeropuerto y que debe ser cancelada por el dueño. Para ello, además se deberá pedir una cita previa para asegurar con que haya espacio para su atención.

De no cumplirse con estos requisitos al llegar al aeropuerto del los Estados Unidos, lamentablemente la política del país es negar la entrada  a la mascota y devolverla a su punto de origen.

En el caso de los gatos, estos estarán exentos de lo explicado anteriormente.

Infórmate sobre la aerolínea y las condiciones para los vuelos con mascotas

Por último, pero no menos importante, queremos hacerte un recordatorio importante y es que cada aerolínea tiene diferentes requisitos, protocolo y restricciones para viajar con mascotas. Por ejemplo, algunas permiten viajar con algunas razas y su protocolo es diferente de acuerdo del animal, otras permiten viajar solo a los perros de compañía para personas con alguna discapacidad y otras, en cambio, no permiten viajar con mascotas bajo ningún pretexto, etc.

Por eso, es muy importante, antes de comprar nuestro pasaje, que conozcamos esta información para no llevarnos chascos de última hora, como llegar al aeropuerto y que nuestra mascota no sea admitida o que tengamos que incurrir en gastos que desconocíamos y que afecten nuestro presupuesto.

Y es que si es verdad que los perros y gatos tiene todo su derecho de viajar en avión junto a sus dueños, se deben seguir ciertas normas para que el viaje sea lo más cómodo posible para ellos, lo más seguro posible también  y lo más amenos para los demás pasajeros en cabina. Tu, tu mascota y el resto de los pasajeros se lo merecen.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones