ISOTIPO-JUBILO

Todo lo que debes tomar en cuenta para reformar tu cocina

Por fin tienes el presupuesto necesario para darle un giro al estilo de tu cocina. Quizá siempre has querido volverla más moderna, que sea más espaciosa o que forme parte del salón para sacarle el mayor provecho durante tus reuniones con amigos y familia… Sea cual sea la cocina de tus sueños, ha llegado el momento de hacerla realidad y para que quede tal como la imaginas debe tomar en cuenta ciertos factores. El equipo especialista en reformas integrales esta empresa de reformas en granada, CrearSur, nos cuentan cuales son.

Por fin tienes el presupuesto necesario para darle un giro al estilo de tu cocina. Quizá siempre has querido volverla más moderna, que sea más espaciosa o que forme parte del salón para sacarle el mayor provecho durante tus reuniones con amigos y familia… Sea cual sea la cocina de tus sueños, ha llegado el momento de hacerla realidad y para que quede tal como la imaginas debe tomar en cuenta ciertos factores. El equipo especialista en reformas integrales esta empresa de reformas en granada, CrearSur, nos cuentan cuales son.

La teoría: la distribución de la cocina

No podemos comenzar con las labores de reformar hasta que no tengas delineado en papel todo lo que queremos lograr. Todo trabajo de reforma necesita comenzar con los planos de la idea, ya que este es el que nos ayudará a visualizar la distribución de la misma.

Dentro de esta distribución siempre deben incluirse tres áreas de trabajo: la zona de cocción, donde prepararemos los alimentos; la zona de lavado y almacén, y, finalmente, el área en el que colocaremos los electrodomésticos como el horno o el frigorífico.

Para lograr una distribución funcional, se suele recomendar una en la que las tres áreas formen un triangulo imaginario, de forma que haya un cierto equilibrio en la habitación. Así, los elementos deben sr seleccionados de forma que encajen dentro de esta distribución: una encimera que se adapte, en el caso del fregadero debemos cuidar que no esté pegado a la placa para que no se den salpicaduras de agua en el aceite, además de para tener un mejor manejo, si necesitas una nueva campana, debe ser bonita y de calidad; las hay de techo (que casi no se ven), integradas en la encimera o en la placa de cocción por si decides montar la placa de inducción en la isla de la cocina.

La importancia de la buena distribución de este triangulo es que eso depende que tengas el espacio suficiente para colocar todos los elementos necesarios y para realizar las diferentes tareas de la cocina sin obstáculos. Así, debes poder tener espacio suficiente para preparar tus alimentos, manipular tus electrodomésticos y todo sin chocarte con el mobiliario.

Asimismo, este es el momento para hacer mediciones que nos permitan determinar si podemos incluir ciertos elementos, como en el caso de querer colocar una isla en nuestra cocina.

Sin duda, el éxito del a reforma dependerá de que tengas una idea muy clara de lo que quiere, la funcionalidad de los elementos que quieres incluir, y las medidas  exactas del espacio para poder distribuir con exactitud y basándote en el espacio real toesas zonas de trabajo de las que te hablamos.

Divide bien los espacios

Muy ligado al punto anterior está la división de los espacios de forma adecuada. Hay que hacer hincapié en el espacio que se deje en cada área debe ser la adecuada. Por ejemplo, un error muy común es dejar muy poco espacio para la encimera y más bien dejar demasiado espacio para el fregadero. Piensa que cocinar sin espacio suficiente es una de las cosas más incomodas que existen, por lo que debes tener especial cuidado.

¿Quieres abrir la cocina al salón?

Cuando se habla de reformar, muchos piensan en abrir la cocina al salón; tanto así que esto se ha vuelto tendencia en los último años. Esto porque ya no se considera la cocina como un espacio separado del resto de la casa, sino que ahora se considera un espacio de disfrute familiar, además que se gana espacio, amplitud visual y más iluminación.

Así que si quieres dar este paso, lo primero es que debes elegir muebles y colores que combinen con el salón, ya que ahora conformarán un mismo espacio y deben ir en armonía. Luego, deberás decidir tumbar una de las paredes que separan ambos espacios y disponer la organización de los elementos en concordancia con el nuevo espacio que se está crenado y sus medidas de forma que no se pierda funcionalidad.

Consulta con un arquitecto

Consultar los planes que tienes para tu nueva cocina con un arquitecto que pueda asesorarte siempre es una excelente idea.

Ese podrá decirte si lo que estás planeando es posible y podrá guiarte en la selección de materiales y pasos a seguir: cuáles son los muros de carga, que tabiques y revestimientos debes quitar, con que materiales renovar y como hacer un mejor uso de la luz, solo por mencionar algunos.

Ajústate a tu presupuesto

Es muy importante que desde que estés planeando lo que quieres hacer con tu cocina, hasta el final del proceso de reforma, siempre te apegues a tu presupuesto.

Elige aquellos trabajos que tu presupuesto pueda permitirte, adáptate  a el a la hora de comprar los materiales y contratar la mano de obra, incluso, es buenos siempre intentar reducir costos lo más posible comparando opciones en el mercado y escogiendo la que ofrezca una buena relación precio- calidad.

Escoge un buen diseño

Así pasamos a la parte divertida del asunto, la que tanto estabas esperando: la elección del diseño. Aquí es donde decidirás los elementos a incluir, los colores y materiales, dándole vida a esa imagen en tu cabeza.

Quizá ya tienes algo en mente muy claro, o quizá tengas que ver otras cocinas, en publicaciones o Internet, que puedan servirte de inspiración.

Elige materiales resistentes y de calidad

Los materiales que elijamos para la reforma no solo deberán cumplir  a cabalidad du función estética sino también deben ser resistentes y duradero. Por eso, aunque quieras buscar la opción más económica, no debes olvidar nunca la calidad, no vaya a ser que te suceda eso que dicen de que “lo barato sale caro”.

Seleccionar una buena campana extractora

Queremos dedicarle un punto entero a la campana extractora ya que es uno de los elementos protagónicos de cualquier cocina.

Es importante elegir una que sea de excelente calidad que cumpla su función de mantener el ambiente limpio de olores y que no se manchen nuestros muebles, paredes o aparatos electrodomésticos

Iluminación adecuada

La iluminación es importante en todas las áreas de la casa, pero sobre todo en la cocina en la que se realizarán tantas tareas. Debemos contar con la luz necesaria para cortar nuestros alimentos y hacer nuestros platillos con comodidad. Todo esto sin mencionar el efecto en el diseño de los espacios que suele tener una buena iluminación.

Para lograr un buen efecto, debemos saber cómo iluminar nuestra cocina de acuerdo al diseño, colores y espacio que tengamos. Hay que saber colocar bien las luces, siendo que es muy recomendable colocar algunas luces led debajo de los muebles altos para evitar las sombras producidas por nosotros en el área de trabajo.

Te recomendamos informarte, ya sea con un experto o por cuenta propia, sobre los errores a la hora de iluminar un espacio de forma que tengas una mejor noción de cómo deben ir dispuestas las luces en la nueva cocina.

Elige los colores que más te gusten

Otra parte muy divertida de la reforma de un espacio en casa es la elección de los colores ya que esto nos permite crear, renovar, refrescar y jugar con diferentes tonalidades que además causen un efecto positivo en nosotros al desarrollarnos dentro de estos espacios.

En cuanto a como se debe hacer esta elección, siempre reina el gusto de cada quien, pero siempre tomando en cuenta la armonía entre los espacios. Incluso, puedes inspirarte viendo los colores que están de moda para la temporada o haciendo combinaciones hasta encontrar la que más te guste.

Por ejemplo, los colores más utilizados dentro las cocinas son los suaves como los blancos, beiges o grises, y los fuertes como verde manzana, rojo o amarillo, para dar un toque especial bastante llamativo.

No obstante, como te dijimos anteriormente esto dependerá de lo que quiera la persona y también de los colores que reinen ene le mobiliario y el resto de la casa.

Contrata buena mano de obra

Aunque muchas veces podemos llevar a cabo ciertas reparaciones o renovaciones  en casa por nuestras propias manos, cuando se trata de una reforma total, en la que quizá tengas que tumbar alguna pared, cambiar el suelo o incluir elementos nuevos, lo mejor siempre es contar con mano de obra de especialistas cualificados para que todo salga bien. Piensa que de hacerlo tu, puedes pecar de ignorante y más bien convertir tu obra de arte en un garabato.

Lo importante a la hora de elegir a tu equipo de reforma es que sea un personal realmente conocedor de la materia y que cuenten con la experiencia necesaria para darte buen consejo y llevar a cabo cualquier proyecto, incluso si se trata de uno complejo.

Igualmente, aquí entrará en escena el alcance de nuestro presupuesto, ya que este debe abarcar los honorarios del arquitecto y el equipo contratado y los materiales y mobiliario que debes comprar para que estos puedan trabajar.

Verás que si sigues estos consejos al pie de la letra y te alías con profesionales, lograrás reconstruir la cocina de tus sueños.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones